Una Clase Para Promover El Aprendizaje De Conocimientos Relevantes Y Funcionales: Características Y Condiciones

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Una clase para promover el aprendizaje de conocimientos relevantes y funcionales: características y condiciones

“La escuela no es ya una preparación para la vida sino vida en ella misma” Christian Bogt.
Como toda actividad humana, trabajo, labor, etc., la educativa implica y requiere mucha dedicación, empeño y esfuerzo; se transforma en algo fructífero cuando el sujeto se da cuenta que sereducador, más que una profesión, es una vida, y proyecta su acción profesional en función de una concepción amplia y social de la existencia. Sin embargo se lleva a cabo durante un camino largo pero seguro, donde aplica criterios que cumplir, con bajadas y subidas muy apegadas a la realidad. Hoy en día la educación básica se ha convertido en un procedimiento que conlleva hacia de madurez para laspersonas, donde se involucran problemas y situaciones tanto sociales, familiares como educativas, donde los docentes son intermediarios en ello para guiar a los alumnos hacia las soluciones que en su momento se encuentren y desde luego el aprendizaje diverso que en él se hallan.
Por consiguiente el papel fundamental de profesorado es la planeación y ejecución de la misma, es decir, la clase ymétodo de enseñanza que se impartirá así como las características de la misma, por ello el presente trabajo aborda esos aspectos y otros de igual o mayor importancia que infieren en mencionada actividad.
Se entiende por educar el desarrollo de las facultades intelectuales del niño, joven y/o adulto; a partir de este punto de vista, la educación se concibe como el proceso o actividad de manerapermanente que involucra a distintos personas con edades diferentes, contribuyendo a la formación moral, social e intelectual de los mismos; sabemos que existen dos tipos de educación: la formal, es la que se da en las instituciones educativas y la informal, esta es adquirida en la familia, amigos y sociedad en general. Ahora bien, dicho concepto es formado por los profesores que vayan repercutiendo enla vida del individuo; un período muy importante del ser humano es la adolescencia, este desarrollo recae en la escuela secundaria; donde el alumno va en búsqueda de su identidad, de su personalidad, de las diferencias individuales que posee, entre otros aspectos. Es muy importante saber dichos aspectos ya que de ello dependerá como el profesor se va acoplando y cubriendo las distintasnecesidades que cada alumno tenga; por medio de su forma de enseñanza y el tipo de actividades que deben de aplicar, estas tareas deben de estar de acordes con las competencias educativas que se exigen en la actualidad, como la presentación de analogías, la adaptabilidad de contenidos hacia las distintas características de los alumnos, la adecuada y óptima comunicación entre profesor-alumno y viceversa, eldesarrollo de las habilidades cognitivas: analizar, reflexionar, inferir, resolución de problemas, etc. De igual manera es de suma importancia la motivación y actitud que el maestro les transmita a sus alumnos, el manejo de situaciones, desarrollar la autonomía grupal e individual.
Según la UNESCO (2005) manifiesta que:
Es necesaria la formación en valores y actitudes; se requiere de personasque sepan trabajar en equipo que puedan ponerse en lugar del otro y comprenderlo, que se hagan responsables del compromiso que toman, que puedan resolver por si mismas situaciones problemáticas, que sean eficaces, solidarias y veraces.
Formar estas actitudes que sustentan los valores es la misión de las escuelas, y lo primero es cambiar las rutinas escolares cotidianas creando espacios en loscuales sea posible el ejercicio de las actitudes y, por tanto, de los valores (p.27).
Desde luego existen particularidades fundamentales para la puesta en práctica las diversas actividades, estas deben hacer que los alumnos se mantengan en sintonía, informados, que critiquen la información proporcionada por el maestro, discutan, intuyan, creen, imaginen, se expresen de manera oral y escrita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS