Una clase

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.

COLEGIO DE PEDAGOGÍA.


PEDAGOGÍA COMPARADA.

RAP: “UNA CLASE, FUERA DE CLASE”

PROF. DR. MIGUEL ESCOBAR

ALUMNAS: CUEVAS SIRNES STEFANY
GOMEZ GUDIÑO GUADALUPE
HELGUERA ROMERO ANA GABRIELA
HUERTA OCHOA MAYRA
MARTÍNEZ PLATA JULIETA DARINKAMARTÍNEZ SANCHÉZ DELIA LORENA
ORTEGA GALICIA ABIGAIL
PALLARES ORTIZ CARMEN LIZBETH
RAMIREZ MEDINA LILIANA JACQUELINE
REYES MARTINEZ ALEJANDRA
SANCHEZ CRUZ KARLA BERENICE



ENTREGA: 02 DE DICIEMBRE DEL 2009.

UNA CLASE FUERA DE CLASE
Hoy en día estamos viviendo en una sociedad en dondetodo transcurre a un ritmo muy acelerado, la visión del mundo se ha ido transformando debido al exceso de información que circula.
Ciertamente pareciera que todo ha cambiado, pero existe una institución que no ha ido a la par de dicha innovación: LA ESCUELA.
Hoy la escuela continúa prevaleciendo con el método tradicional : el maestro es el único poseedor y transmisor de conocimiento, en tanto,que el alumno es concebido como un simple objeto que carece de conciencia y palabra y su papel solo se limita a la memorización de datos.
Es un hecho, que está situación no puede continuar así, es necesario que la escuela modifique sus metodologías, para lograr aprendizajes que lleven a la “transformación” verdadera que necesitamos, para vivir como seres humanos dignos.
De ahí que exista unanecesidad de generar propuestas educativas aplicables al aula, para la mejora y bienestar común.
Una de las propuestas que se ha llevado a cabo en el espacio escolar es la RAP, que es una representación actuada de la realidad, al plantear la problemática de la realidad que se vive dentro de las aulas escolares se trató de proyectar en la RAP algunos aspectos puntuales de esta problemática, en dondepude ver claramente como los centros educativos asumen una postura de educación bancaria a lo que Freire mencionaría que de desde esta perspectiva se entiende que es el educador quien sabe y lo educandos los ignorantes, es una educación que anula el poder creador de los educandos, los minimiza y los homogeniza, a fin de de lograr una mejor forma de dominación. El objetivo principal esdificultar al máximo el pensamiento autentico y controlar el pensamiento y la acción.
Proponiendo una alternativa pedagógica ha dicho problema.
Todo lo anterior se justifica en la elaboración de una RAP en la cual se puntualizan los siguientes criterios:
En primera instancia se considero la educación bancaria dentro de las aulas como un problema que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje, endonde los agentes directamente involucrados son profesor-alumno. Es decir, la educación bancaria esta caracterizada por la participación pasiva del sujeto educado y, la participación autoritaria del profesor. Aunado a lo anterior se encuentra el papel dominante de la institución educativa, la cual oprime la libertad de crear un cambio educativo. Esto se ve reflejado en la participación del docentecomo un mero transmisor de conocimiento dejando a un lado la participación activa de la alumno; creando en él una mera adaptación a los programas y contenidos que se dejan entre ver en los intereses ideológicos de la propia institución.
Por tal motivo no podemos cerrar los ojos a la realidad educativa sabiendo que la clase opresora, utilizando los aparatos ideológicos del estado, ha realizado biensi trabajo silenciando la conciencia del estudiante autónomo e independiente condenándolo a una cultura del silencio, creando así una realidad turbia en donde todo esta determinado y nada puede cambiar, aceptando una conciencia domesticadora del proceso de enseñanza –aprendizaje necesario para mantener adormecidos y anestesiados la conciencia de cada uno de los alumnos.
Posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS