Una Conexión Interesante

Páginas: 31 (7697 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNA CONEXIÓN INTERESANTE: ROUSSEAU, LA NOVELA Y EL CINE.

Por Mario Cruz A.

La lectura del Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres de J.J. Rousseau me remitió, de inmediato, a la novela de Arthur C. Clarke 2001 Odisea del espacio y a la película del mismo nombre dirigida por S. Kubrick (ambas de 1968) y a la película La guerra del fuego, dirigida por Jean-Jaques Annaud(1981). Espero poder transmitir la conexión que yo encontré.

El Discurso… de Rousseau empieza tratando de explicar el origen de las diferencias entre los hombres desde el fundamento del derecho natural (iusnaturalismo); para lo cual se remite a la descripción del hombre natural (o el hombre en estado de naturaleza). Nos presenta al ser humano, dice, con todos los atributos del hombre actual,pero viviendo de manera aislada, sin mayor relación con sus semejantes, sólo para el apareamiento. En 2001…, Kubrick nos presenta un clan de homínidos con todos los atributos propios del humano, es decir erguido, usando las extremidades como herramienta y no para el desplazamiento, con la cabeza erguida y el la parte superior del cuerpo, lo que le da una perspectiva de su entorno de mucho más queunos cuantos metros, como la mayoría de los animales, con los que comparte el entorno, pero conserva todavía algunas características físicas propias de los primates, como la forma de la mandíbula.

Tanto la película como la novela de Clarke, describen a este homínido muy cerca de la extinción por falta de alimento; haciendo uso de un elemento exterior (el monolito) se inicia una serie de cambiosen la forma de vida de el clan, la más importante es que, sin decirlo directamente, le indican la posibilidad de cambiar su dieta, de frugívoros a carnívoros, con lo que, al tiempo que le permiten una nueva forma de subsistencia, se producen una serie de cambios físicos que se hacen permanentes en la medida en que pasan de padres a hijos genéticamente, cambios cuyo final será el hommo sapiens.Rousseau sostiene que las características fundamentales de los hombres, con respecto del resto de los animales, es la libertad, la conciencia de esta libertad y la capacidad de perfeccionar sus capacidades. Los animales no son más que lo que son por naturaleza, y esto les impide, por ejemplo cambiar su dieta, y lo que pueden ser perfectibles es muy limitado (Rousseau afirma que no hayperfectibilidad en los animales); el hombre, por su parte, tiene la posibilidad de cambiar su alimentación instintiva por un acto deliberado de romper con su naturaleza y comenzar un nuevo estilo, que se puede ir perfeccionando. Pero, sigue diciendo Rousseau, al no poder transmitir los logros obtenido por su perfección, esta experiencia se pierde al morir el individuo.

Como se puede ver las descripciones deClarke- Kubrick, por un lado, y las Rousseau son muy parecidas, en todo caso la discrepancia más importante con el hombre natural de Rousseau es que éste último lo hace solitario, mientras que para los primeros, vive en clan, lo que lo hace fundamentalmente gregario y la posibilidad de perfeccionamiento. Pero si pensamos que el Discurso fue escrito en 1754, es decir cerca de cien años antes delos estudios de los primates y la anatomía comparada, se puede disculpar esta carencia en Rousseau.

Según nuestro autor, el hombre natural, o en estado de naturaleza tiene dos impulsos básicos: la de satisfacer sus necesidades básicas, es decir el alimento, cobijo y la necesidad de perpetuar la especie; y el rechazo al dolor, rechazo que se amplía a otros semejantes; estos dos impulsos básicos,siguiendo a Rousseau, no se pierden en el estado civilizad, pero se transformarán en las pasiones que conocemos, a saber, la propiedad, el amor, lo mismo que el orgullo, el odio y otras pasiones, en tanto que, surgida del rechazo al dolor, tenemos la piedad y pasiones semejantes.

Así pues, tenemos al hombre natural descrito como un ser simple, con todas las posibilidades de satisfacer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conexion
  • Conexionismo
  • El Conexionismo
  • Conexion
  • Conexiones
  • conexion
  • Conexionismo
  • Conexiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS