Una conversación con una atea

Páginas: 29 (7106 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Una conversación con una atea
Rick Wade

Rick Wade se graduó de Moody Bible Institute con un B.A. en Comunicaciones (radiodifusión) en 1986. Se graduó con honores en 1990 de Trinity Evangelical Divinity School con un M.A. en Pensamiento Cristiano (teología/filosofía), donde sus estudios culminaron en una tesis sobre la apologética de Carl F. H. Henry. Rick y su familia viven en Rowlett, Texas.Si usted tiene algún comentario o pregunta sobre este artículo, envíelo por favor a espanol@probe.org.

Acerca de nuestro diálogo

Comienza la conversación
En el otoño de 1999, participé en una conversación por e-mail con una atea que escribió en respuesta a un programa que yo había escrito, titulado The Relevance of Christianity (La relevancia del cristianismo). En este programa, [Nota deleditor: Las transcripciones de nuestros programas de radio se convierten en artículos en línea, como el que usted está leyendo.] yo hago un contraste entre el cristianismo y el naturalismo en las cuestiones del significado, la moral y la esperanza.{1} Ella me escribió para decirme que podía encontrar estas cosas en su propia filosofía de vida sin Dios. Si se podía tener estas cosas sin Dios, ¿porqué preocuparse por incorporarlo a Él, especialmente teniendo en cuenta todos los problemas que causa la religión?

Stephanie tenía un título universitario en Filosofía, y está siguiendo su doctorado en Física.{2} Nuestra conversación ha sido bastante cordial, y a lo largo de nuestra conversación de dos meses, he llegado a respetarla. No es una persona que simplemente quiere discutir pordiscutir. Trato de tener en mente que, si sus ideas parecen irritarme, las mías deben ser igualmente irritantes para ella.

Stephanie parece estar genuinamente perpleja por mi creencia teísta. Si Dios está ahí, Él está fuera de los límites de lo que podemos conocer. Si bien alguien como Kierkegaard encontró buenas razones para dar un "salto de fe" hacia lo que no puede ser probado, ella no ve ningunarazón para hacerlo. "Creo que si yo tuviera fe, sería como la de él", dice, "pero el salto parece, a esta altura, a la vez inútil y riesgoso".

Stephanie tiene tres objeciones generales a creer en Dios. Primero, ella cree que la evidencia es insuficiente. La evidencia de la naturaleza es todo lo que tiene, y se dice que Dios tiene atributos más allá de lo natural. No hay forma de saber acerca deestas cosas. Segundo, ella cree que la creencia teísta no agrega nada importante a nuestra vida o a lo que podemos conocer a través de la ciencia. Le pregunté: "¿Qué tiene el cristianismo que le hace rechazarlo?". Y ella me contestó: "Me imagino creyendo, y no me siento más realizada o menos preocupada de lo que estoy cuando no estoy creyendo. Dios simplemente no parece ser una idea útil,beneficiosa o sostenible". Tercero, ella cree que la religión es moralmente mala para la gente. La religión fundamenta la moral sobre el temor, ella cree, y produce un dogmatismo en sus adherentes que propicia comportamientos como matar a los que hacen posible el aborto.

Stephanie comenzó nuestra correspondencia no para que le diera pruebas de la existencia de Dios, sino para que yo "explicara máspersonalmente su relevancia". Lo que se necesita, entonces, es defensa y explicación, antes que persuasión.

Los elementos básicos del ateísmo de Stephanie
Hay tres elementos básicos que subyacen el ateísmo de Stephanie. El primero es la razón, que ella considera que es suficiente para entender el mundo, para la moral y para entender y cultivar cualidades humanas como la "apreciación estética, lacompasión y el amor". Es, por supuesto, la autoridad final sobre la religión, también. La razón no admite la fe. En cuanto uno admite la fe en la ecuación, uno se ha movido hacia el irracionalismo. Como escribió George Smith: "No aceptaré la existencia de Dios, o de ninguna doctrina, por fe, porque rechazo la fe como un procedimiento cognitivo válido . . . Si las doctrinas deben ser aceptadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateo
  • Ateo
  • ateos
  • ateo
  • Ateo
  • Ateo
  • Ateimos
  • Ateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS