una cosa ahi

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
1. En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, elculturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo ala forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente herederadel Postromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra),Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (enEspaña e Hispanoamérica). Nació en Hispanoamérica y el certificado de nacimiento del Modernismoestá dado en 1888 con la publicación de la obra "Azul", del genial poeta nicaragüense Rubén Darío.
2. El primer poeta colombiano modernista,con un modernismo que podríamos llamar autóctono,fue Gutiérrez Valencia (1873-1943),autor de un interesante libro profundamente lírico,titulado Ritos,con poesías tan bellas como San Antonio y el centauro,Job y Palemón el estilita.
Otro escritor modernistafue José Eustasio Rivera (1888-1928),que escoge como escenario los llenos del Orinoco y sumirse en las intricadas orillas del Amazonas en su gran novela "La Vorágine",describiendo con gran realismo modernista la trágica existencia de indios y mestizos explotados y esclavizados por los caucheros.
-Amado Nervo,mejicano con bellos poemas:Perlas negras,Jardines interiores.
-Julio HerreraReisig,uruguayo,con obras inconfundibles como :Las pascuas del tiempo,Los maitines de la noche.
-José Santos Chocano,periano:Alma América y La Cruz del sur.
-Enrique Larrea,argentino:La gloria de Don Ramiro y Orillas del Ebro.
-Delmira Agustí,urugüaya:El libro blanco y y Los astros del abismo.
-Juana Fernández,uruguaya de ascendencia española:Bajo la lluvia y La rosa de los vientos.
-GabrielaMistral,chilena,maestra de profesión,escribió hermososy sencillos poemas como La maestra rural,La oración de una maestra.Fue merecedora del Premio Nobel de literatura en el 1945.
3. Las características que permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:
* La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formasredondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
* El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
* Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menosfrecuente la representación estrictamente realista de éstos.
* Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
* Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
* Lalibertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas lejanas o antiguas.
* La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas que ahi que saber
  • La cosa de ahi
  • Una cosa ahi
  • Cosas que pasan por ahi
  • cosas que no ahi que comer
  • Ahi Estan Las Cosas
  • por ahi
  • algo de por ahi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS