Una Cultura de Paz

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Una Cultura de Paz.
La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad.
Una cultura de paz es un conceptocomplejo que todavía sigue evolucionando y desarrollándose como resultado de la práctica. La cultura de guerra ha permeado todos los aspectos del comportamiento humano, incluso de maneras de las que no somosconscientes. Por lo tanto, una cultura de paz también transformará todos los aspectos del comportamiento humano.
Una cultura de paz se basa en valores, actitudes, comportamientos y estilos de vidaque refuerzan la no violencia y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de cada persona. Ella depende de la observancia y aceptación del derecho de las personas a ser diferentes y de suderecho a una existencia pacífica y segura dentro de sus comunidades.
El movimiento de una cultura de paz, como un gran río, se nutre de diversas corrientes -- de cada tradición, cultura, lengua,religión y perspectiva política. Su objetivo es un mundo en el que las culturas que constituyen esta riqueza vivan juntas en una atmósfera marcada por la comprensión, la tolerancia y la solidaridadintercultural.
En un mundo caracterizado por la diversidad, el conflicto seguirá formando parte da la vida misma. En vez de temer al conflicto debemos aprender a valorarlo y a cultivar su aspecto positivo noviolento, como es el coraje, el heroísmo, la creatividad, el restablecimiento de la justicia. Como se afirmó en el debate del Consejo Ejecutivo de la UNESCO cuando el Programa Cultura de Paz sepresentó por primera vez en 1992 los conflictos son inevitables, necesarios y pueden ser beneficiosos para suscitar la innovación, la actividad, la identidad y la reflexión. Pero los beneficios dependeránde nuestra capacidad para manejar mejor los conflictos, Para resolverlos equitativamente e impedir sus manifestaciones violentas destructivas.
La creación de una cultura de paz se caracteriza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura De Paz
  • CULTURA DE PAZ
  • Cultura de paz
  • Cultura de paz
  • Cultura De La Paz
  • Cultura de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS