una cultura internacional popular

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

TRABAJO PRÁCTICO

“Una cultura internacional-popular”




Alumnas: Mercedes Avalos
Lucía Calosso
Clara Martinez Crespo
Profesoras: Mercedes Sánchez
Silvina Rezzónico
Curso: Sexto Sociales
Año: 2012En este trabajo nosotras vamos a hacer un análisis del capitulo “Una cultura Internacional-popular” de Renato Ortiz dondetrataremos el tema de Cultura y Mundializacion de esta, y donde veremos conceptos como cultura nacional y cultura internacional popular, analizando fenómenos y ejemplos que nos ayudaran a entender y explicar estos temas, que son de gran importancia e interés para el hombre en la actualidad.
1- Leer, interpretar y comprender el tema en cuestión teniendo presente para ellos cada uno de los siguientes ítems…a) Significado del término “desterritorialización”, re-significación de las categorías “espacio – lugar”.
b) Relación de la “desterritorialización” con la mundialización de la cultura.
c) Señales exteriores de la mundialización y “desterritorialización”.
d) Contraposición mundialización de la cultura – de la cultura nacional-
e) Relación memoria nacional – consumo – persona
consumo –publicidad – persona.
f) Memoria internacional – popular – análisis del fenómeno Eurodisney.
g) Desnivelación memoria nacional – memoria internacional popular: análisis del fenómeno Disney.
h) Implicancias finales de la memoria internacional popular.

2- A modo de conclusión reflexiona sobre:
a) Las repercusiones que la mundialización de la cultura tiene en la vida y la forma de concebir alhombre en tanto, somos artífices de la cultura en que vivimos y a su vez esa cultura nos condiciona.
b) Aspectos positivos y negativos del fenómeno analizado.
c) Qué posición debemos adoptar frente a él y en qué valores la fundamentamos a dicha posición.
d) Apreciación final del trabajo. Enseñanza que les dejó.

1-
a) La “desterritorialización” se considera una de las transformacionesocurridas en el proceso de globalización. Este espacio impersonal, en el cual el individuo se transforma en usuario, se "vacía" de sus contenidos particulares a diferencia de aquellos lugares que están cargados de significado relacional y de identidad. Los espacios desterritorializados constituyen una especie de "no lugares", locales anónimos, serializados, capaces de acoger a cualquier transeúnteindependientemente de su idiosincrasia. Este espacio se realiza en cuanto sistema de relaciones funcionales, circuito en el cual el individuo se mueve; un ejemplo claro de desterritorialización sería la música, dado que cada vez es normal en la actualidad el reemplazo de la música tradicional de cada país, como lo sería el folklore en Argentina, por la música mayormente escuchada en Gran Bretaña y/oEstados Unidos. Lo que plantea el autor es que al irnos acostumbrando a escuchar ese tipo de música, si viajamos a Hong Kong y la están reproduciendo, no nos sentiríamos tan fuera de casa.

b) La mundialización se relaciona con la desterritorialización ya que ésta recorre dos caminos. El primero que constituye un tipo de espacio abstracto, racional y deslocalizado hace referencia a ladesterritorialización. Sin embargo, en cuanto a pura abstracción, el espacio, categoría social por excelencia, no puede existir. Para eso se debe “localizar” rellenando el vacio de su existencia con la presencia de objetos mundializados como lo son las permanentes transformaciones tecnológicas; la velocidad de éstas técnicas lleva a una unificación del espacio y hace que los lugares se globalicen. El mundo ensu abstracción se vuelve reconocible, por eso tenemos la tendencia de detectar la mundialización por medio de sus señales exteriores, tales como Mc Donalds, Nike, entre otras marcas internacionales.

c) Llamamos señales exteriores de la mundialización al conjunto de objetos que se comparten a gran escala. Son aquellas corporaciones internacionales, las que con sus productos mundializados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular
  • La cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS