Una Decisión Equivocada

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
UNA DECISION EQUIVOCADA




REFLEXIÓN: ¡Cuántas veces somos como Jacob! Tomamos decisiones personales, sin buscar la voluntad de Dios. Como consecuencia, perdemos la bendición de Dios en nuestras vidas, y somos incapaces de bendecir a otros. El peligro es que, estando en esa situación, experimentamos una suerte de ‘inercia’ espiritual; no somos capaces de movernos de ese lugarequivocado, y buscar lo que Dios quiere para nuestras vidas.


La restauración espiritual de Jacob dependió de la iniciativa de Dios. Dios intervino para sacar a Jacob del ‘hoyo’ en el cual estaba. Él le indicó qué hacer para volver a experimentar la bendición de Dios.

Analicemos la orden que Dios le dio a Jacob; tuvo CUATRO elementos:


a. “Levántate…”

Este verbo ha de entenderse, en primerlugar, físicamente. Dios le estaba ordenando a Jacob levantarse, juntar todas sus cosas, y marcharse de Siquem. El viaje no era muy largo; Bet-el quedaba a unos 50 kilómetros al sur de Siquem. Sin embargo, con todos los animales y los bienes que tenía, no era fácil para Jacob trasladarse.

El verbo, “Levántate…”, puede ser entendido en un sentido espiritual también. Al tomar la decisión deubicarse en Siquem, Jacob se había estancado espiritualmente. En Gén 32:22-31, leemos del encuentro entre Jacob y el Ángel de Jehová. Fue un momento muy especial en la vida de Jacob; una suerte de ‘cumbre’ espiritual en su andar con Dios. Sin embargo, a partir de ese momento, en vez de crecer espiritualmente, Jacob se había estancado; y al estancarse, retrocedió espiritualmente, y decayó en suandar con Dios.

No es difícil especular por qué ocurrió eso. La lucha con el Ángel de Jehová en Peniel (Gén 32:22-31), se dio en el contexto de tener que enfrentar a Esaú. Jacob tenía mucho miedo, y eso lo llevó a buscar la ayuda de Dios. Pero ahora ese problema había pasado, y Jacob estaba establecido en la tierra de Canaán. Ya no sentía la necesidad de la ayuda de Dios. Labán no lo estabaexplotando, y Esaú no lo estaba amenazando. Por lo tanto, Jacob dejó de confiar en Dios, y así se estancó en su vida espiritual.

Ahora, al decirle, “Levántate”, Dios no sólo estaba ordenando a Jacob a trasladarse físicamente a Bet-el, sino que le estaba exhortando a ‘levantarse’ de su letargo espiritual, y seguir creciendo en su experiencia con Dios.


REFLEXIÓN: ¿Estamos nosotros en unasituación parecida a la de Jacob? ¿Será que nos hemos estancado espiritualmente? ¿Habremos dejado de crecer en nuestro andar con Dios?

¿Qué debemos hacer para ‘levantarnos’ de esa condición espiritual?
b. “sube a Bet-el”

Dios no sólo le dijo a Jacob que dejara Siquem, sino que subiera[1] a Bet-el. ¿Por qué? ¿Qué representaba Bet-el, en la vida de Jacob? Podemosmencionar varias cosas importantes.


i. Bet-el fue el lugar donde Dios se manifestó a Jacob por primera vez; el lugar donde llegó a conocer a Dios personalmente. Al ordenarle ir a Bet-el, Dios le estaba indicando a Jacob que tenía que volver a su primera experiencia espiritual. El recuerdo de ese encuentro con Dios en el pasado le animaría en su renovación espiritual en el presente.

ii.Bet-el fue el lugar del primer amor. Cuando Dios se reveló a Jacob por primera vez, y le dio a entender Su preocupación por él, Jacob comenzó a amar a Dios. Comenzó a entender cuánto le debía a Dios; cuánto Dios había hecho por él; cuánta misericordia había tenido de él. El deseo en el corazón de Dios era que Jacob, al retornar a Bet-el, volviera al ‘primer amor’ (Apo 2:4).

iii. Bet-elfue el lugar donde Dios le hizo tremendas promesas. Leemos de esas promesas en Gén 28:13-15. En ese momento Dios le prometió:

- Darle la tierra de Canaán.
- Darle una descendencia numerosa.
- Su descendencia sería de bendición para todo el mundo.
- Dios estaría con él, lo protegería, y lo haría volver a la tierra de Canaán.

Al decirle que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder mental: Tomando decisiones sin miedo a equivocarse
  • Mitos y equívocos
  • Equivocaciones en el internet
  • Promedios Equivocados
  • Caminos equivocados
  • En el siglo equivocado
  • El hombre Equivocado
  • La comedia de las equivocaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS