Una definición de autodominio

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
El maestro Sócrates exigía a sus alumnos una única virtud: la “enkrateia”, o “autodominio”, el “ser dueños de uno mismo”. El “autodominio” es el valor que nos ayuda a superar los vaivenes de losestados de ánimo, o nuestros gustos del momento, y a que nuestra vida tenga una orientación. Es el luchar por llegar “más alto, más rápido, más fuerte”, que encuadra estos días olímpicos.
No es buenohacer siempre “lo que me da la gana”, porque en realidad no estamos haciendo “lo que queremos” verdaderamente, sino “lo que la gana me da”, que es distinto. Para hacer “lo que quiero hacer” hace faltavencer a la “gana”, y tener dominio sobre uno mismo. La falta de autodominio nos hace creernos el ombligo del mundo, acaparar las conversaciones, presumir de los logros, compararse con los demás,despreciar todo lo que no viene de uno mismo.
Buscar el dominio sobre uno mismo da serenidad al carácter, libera a la voluntad del desánimo; con él controlamos nuestros gustos y vivimos mejor lasobriedad. Una persona dueña de sí misma es de trato fácil y sencillo, porque no guarda “sorpresas” desagradables: sabes en cada momento cómo es. El autodominio es necesario para convivir con los demás,tolerar sus defectos y no caer en la crítica amarga ante todo; nos hace aprender a escuchar, estar pendientes de los demás, y olvidarse de uno mismo. Es imprescindible en un educador, que necesitacantidades industriales de paciencia cuando “lo llevan los demonios” por una fechoría de los alumnos. Es fundamental en las personas que tienen algún cargo público o alguna responsabilidad en la sociedad,o son referentes donde los demás se miran para construir sus vidas.
“Hacer esto es superior a mis fuerzas”. No es verdad. Hay virtudes que nos pueden costar más o menos vivirlas, pero están anuestro alcance. Como en todo, quien consigue las metas que se propone en la vida, y también el “autodominio”, es el que no se cansa, el que sigue hasta el final. El autodominio pide un ejercicio diario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autodominio
  • El autodominio
  • Autodominio
  • Autodominio.
  • Valor autodominio
  • El autodominio emocional
  • Autodominio
  • ¿ Que es autodominio ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS