Una Deseable Reforma a la Ley Minera

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
UNA DESEABLE REFORMA A LA LEY MINERA - LA CUADRÍCULA

Algunos países, tales como Perú, Bolivia, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Ghana, Congo, etc. han adoptado o están en el proceso de adoptar el sistema comúnmente llamado de la "cuadrícula" para determinar la forma y el posicionamiento de los lotes mineros, que esencialmente consiste en que los lotes mineros estén constituidos por uno omás cuadrados fijos cuya posición coincide con un sistema de coordenadas geográficas y que se identifican con referencia a dicho sistema de coordenadas. A este cuadrado se le conoce como la "unidad catastral" del catastro minero.

En la cuadrícula de la figura 1, los cuadrados representan unidades catastrales, las letras y números representan coordenadas geográficas, y el cuadrado sombreadorepresenta un lote minero, que se puede identificar como "lote D-4". En la figura 2, el lote minero está formado por varios cuadrados y se identifica como "lote B-3, C-3, C-2, D-2".
A B C D E A B C D E
1 1
2 2
3 3
4 4
5 5Figura 1 Figura 2

Nuestra Ley Minera define al lote minero como un sólido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales y cuya cara superior es la superficie del terreno, sobre la cual se determina el perímetro que comprende. Los lados del perímetro del lote deben estar orientados astronómicamente (es decir, nomagnéticamente) norte-sur y este-oeste, y ser de 100 metros o múltiplos de 100 metros, salvo cuando por razón de colindancias no puedan cumplirse dichos requisitos. Si nos olvidamos por un momento de esta excepción por razón de colindancias, podemos concluir que el tamaño mínimo del lote minero en México es de una hectárea (100 X 100 metros), y que los lotes más grandes están constituidos por múltiplescuadrados contiguos de una hectárea cada uno. De hecho, sin quererlo, en México dimos los primeros pasos hacia la adopción del sistema de la cuadrícula cuando la ley minera de 1975 exigió que los lotes mineros estén orientados norte-sur y este-oeste.

El sistema de la cuadrícula ofrece varias ventajas:

1) La representación gráfica de los lotes mineros es mucho más sencilla cuando sus ángulos sonrectos y sus lados son de medidas uniformes. Esta ventaja, como ya mencionamos, ya existe en México, salvo por la excepción de colindancias.

2) Al ser los lotes por definición contiguos, desaparecen tanto los huecos -que tantos problemas han causado últimamente- como los lotes sobrepuestos.

3) Al ser la posición de los lotes fija e identificable a partir de un sistema de coordenadaspreestablecido, se simplifica enormemente el otorgamiento de concesiones sobre los mismos. Las concesiones podrían otorgarse de manera instantánea, ya que el carácter libre de los cuadrados solicitados que conforman el lote minero se podría constatar de inmediato, y ya no serían necesario presentar en ese momento trabajos periciales, ni fotografías del punto de partida, ni cumplir requisito algunorespecto a la posición del lote adicional a sus coordenadas de identificación. Inclusive, el carácter libre de los terrenos se podría consultar por Internet y las concesiones se podrían solicitar y otorgar también por Internet, pagando los derechos de la solicitud con tarjeta de débito o crédito, sin perjuicio de hacerlo de la manera tradicional. (Hasta las solicitudes simultáneas se pueden manejar porInternet, pero no deseo exponer el posible procedimiento para no distraer la atención del tema principal).

4) Las reducciones y divisiones (siempre respetando a la unidad catastral) y unificaciones de lotes se vuelven igualmente muy sencillas al ser innecesaria la presentación de trabajos periciales y serían tramitables por Internet.

5) Las declaratorias de libertad de terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley minera
  • ley minera
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • LEYES DE REFORMA
  • LEYES DE REFORMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS