Una Dificil Desicion Escoger La Escuela Adecuada Para Nuestros Hijos

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
UNA DIFICIL DECISIÓN: ESCOGER LA ESCUELA ADECUADA PARA NUESTROS HIJOS. ¿ESTAMOS CAPACITADOS PARA HACERLA?

Por l.P.I. Maria del Carmen Pettet Yeomans

Nunca antes hemos estado en situación de ejercer nuestra capacidad de elección como ahora. La globalización y el avance en los medio de comunicación nos han puesto con el simple proceso de oprimir una tecla en contacto con personas de todo elmundo, entrar a las mas grandes bibliotecas o al los mayores centro comercial y poder ejercer nuestra capacidad de elección dependiendo de las necesidades reales o creadas que tengamos. .

Nuestro poder de decisión se ha multiplicado en las ultimas décadas, contamos con un sin fin de productos que podemos seleccionar para cubrir nuestras necesidades mas básicas hasta las mas superfluas;ya sean materiales o espirituales. Esto ha hecho que la forma en que se nos presente el producto tome una importancia decisiva en nuestra selección y hacen que se llegue a pensar que: “El medio es el mensaje”. Pareciera que la publicidad se ha apoderado de nuestra voluntad y de nuestra facultad de elegir.

Ubicándonos en el ámbito de las relaciones humanas podemos elegir vivir en pareja o enunión matrimonial, podemos seleccionar la opción de se padres o no y el momento de nuestra vida de serlo. Elegir el número de hijos que procrear, con que periodicidad y hasta el sexo de los mismos. Esto ha hecho que en ocasiones esta posibilidad de elección la ejerzamos de manera irreflexiva y siguiendo patrones de pensamiento guiados por los medios de comunicación.

Las decisiones que comopadres se toman, en relación con la educación y el bienestar de los hijos caen también dentro del esquema arriba descrito. Dado que es en éste ámbito donde más decisiones se toman, se está más expuesto a ser influenciados por la publicidad. Si se trata de que pañales usar, que papilla comerá, que tipo de muebles comprar, que biberón, ropa, juguetes elegir, etc., quizás no sea tansignificativo el procedimiento que usemos para seleccionarlo… pero y la escuela a la que asistirá? ¿con que criterio se elige?, se está consciente en la influencia que ésta tendrá no solamente, en el aspecto académico, sino también en el desarrollo emocional?, toman en cuenta con que disposición va el niño a la escuela y si aprende con gusto lo que la escuela le enseña?, toman en cuenta como los otros niñossocializan con él?, etc. Esto nos lleva a considerar que la elección de la escuela para los hijos no es tarea fácil.

¿Que se debe tomar en cuenta cuando se elige la escuela a la que asistirán nuestros hijo?. Dar respuesta a esta pregunta no es algo sencillo, menos si no se cuenta con elementos teóricos que ayuden en la toma de una decisión que influirá significativamente en toda la vidadel niño.

Diferentes criterios imperan cuando se trata de elegir la mejor escuela para los hijos. Se puede optar por educación pública o privada. Si se elige la primera no hay muchos elementos que considerar dado que ésta se maneja por sectores, es decir el niño asistirá a la escuela que esté más cercana a su domicilio.

Si se decide por la educación privada, aquí la oferta es más amplia,monolingüe o bilingüe, laica o confesional, tradicional, o con sistemas de enseñanza progresista, con grupos pequeños o grupos grandes etc. Otro de los factores que influirá significativamente, en la elección de la escuela, si ésta es privada es el costo.

También es común encontrar que el interés de los padres se acentúe en la educación superior, les preocupa en que universidad estudiará suhijo, si es que el niño llega a concluir su educación media superior, y se dan a la tarea de buscar desde que éstos son pequeños instituciones, que en muchos casos, según la mercadotecnia son de excelencia y alta calidad académica y comúnmente privadas.

Sin embargo la escuela que, según las investigaciones hechas en el área psicológica y educativa, debiese de buscarse con mayor cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet Para Nuestros Hijos
  • L a escuela esta apagando a nuestros hijos
  • Para cambiar nuestras escuelas
  • ¿Qué Hacer Para Que Nuestros Hijos Tengan Una Sexualidad Adecuada?
  • Como Escoger La Escuela Apropiada Para Su Hijo
  • Ropa Adecuada Para La Escuela Infantil
  • Tiempo de calidad para nuestros hijos
  • Los padres elijen la escuela para sus hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS