Una disección del fenómeno de la globalización

Páginas: 31 (7706 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
UNA DISECCIÓN DEL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN Antonio Luis Hidalgo Capitán. Universidad de Huelva.

En esta comunicación hemos tratado de presentar un fenómeno tan complejo como el de la globalización de una manera sencilla pero lo más completa posible, describiendo los distintos perfiles del mismo (tecnológico, cultural, comercial, financiero, productivo, laboral y político) y algunos de sussubproductos (deterioro medioambiental, movimiento migratorio y actividades delictivas). Antes de ello hemos considerado conveniente detenernos brevemente en la aclaración del concepto de globalización, en la evolución histórica del proceso y en la identificación de sus causas.

2

ANTONIO LUIS HIDALGO CAPITÁN Una disección del fenómeno de la globalización UNA DISECCIÓN DEL FENÓMENO DE LAGLOBALIZACIÓN Antonio Luis Hidalgo Capitán. Universidad de Huelva.

En esta comunicación hemos tratado de presentar un fenómeno tan complejo como el de la globalización de una manera sencilla pero lo más completa posible, describiendo los distintos perfiles del mismo (tecnológico, cultural, comercial, financiero, productivo, laboral y político) y algunos de sus subproductos (deterioromedioambiental, movimiento migratorio y actividades delictivas). Antes de ello hemos considerado conveniente detenernos brevemente en la aclaración del concepto de globalización, en la evolución histórica del proceso y en la identificación de sus causas.

1.- El concepto de globalización. Si se ha usado alguna palabra para referirse a la economía mundial de las últimas dos décadas, ésta ha sidoglobalización. El uso frecuente de este anglicismo ha desplazado del vocabulario habitual de los economistas un término castellano que se venía empleando antes de que el concepto se popularizase, éste era el de mundialización. Como quiera que sea, mundial y global son dos términos sinónimos en castellano, por lo que su utilización es una mera cuestión de preferencia; no obstante, debido a la proliferación detrabajos acerca de la globalización, este término se ha ido cargando de significados cada vez más complejos, de forma que dichos matices se identifican fácilmente con el termino globalización, más que con el de mundialización, que en muchos casos se identifica tan sólo como el proceso de internacionalización de la política, las relaciones económicas y financieras y el comercio y, por tanto, con lacontinuación de las tendencias aperturistas que se aceleran en la segunda parte del siglo XX. La globalización, por el contrario, sería un fenómeno de ruptura con el pasado, por medio del cual las economías nacionales se van integrando progresivamente en el marco de la economía internacional, cediendo poder a fuerzas supranacionales, de tal forma que la evolución de las dichas economías dependecada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas gubernamentales (Estefanía, 1996, p. 14). La globalización es pues más que una nueva moda para referirse a términos como internacionalización o mundialización; se trata de un concepto que incluye la existencia de fuerzas, que van más allá de la influencia de la nación y los conceptos tradicionales de la comunidad internacional, yque son verdaderamente supranacionales (Lambie, 1997, p. 2). El final de la Guerra Fría marca el comienzo de una reestructuración del poder mundial, o lo que es lo mismo el surgimiento de un mundo post-hegemónico (o postcomunista) en el que la política y la ideología son subordinadas y reemplazadas por los imperativos económicos (Akaha y Langdon, 1993, p. 46). Esta reestructuración del

3ANTONIO LUIS HIDALGO CAPITÁN Una disección del fenómeno de la globalización poder coincide con una serie de revoluciones en ciencia, tecnología e industria que están transformando sectores como la producción, la economía, las finanzas, el mercado de trabajo y el comercio. Todos estos sectores están siendo atraídos por una fuerza centrípeta que conduce al mercado global (Lambie, 1997, p. 2).

2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fenómeno de la Globalización
  • El fenómeno de la globalización
  • Fenómeno de la globalizacion
  • Fenomeno de globalizacion
  • El fenomeno de la globalizacion
  • La globalización como fenomeno historico
  • LA GLOBALIZACION UN FENOMENO MUNDIALISTA
  • Fenomenos Culturales Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS