Una doble moral chavista

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
¿Una doble moral Chavista o un Chávez con doble moral?
En el transcurso de toda la historia política de América Latina, ha habido gobiernos muy dictatoriales. Es el caso por ejemplo de Pinochet en Chile, Rafael Correa en Ecuador, Fidel Castro en Cuba, Velasco o Fujimori en Perú y Chávez en Venezuela. Todos estos gobiernos se han caracterizado por el dominio y control de la población, de losmedios de la comunicación, y sobre todo de imponer su propia voluntad ante cualquier tipo de ley o norma; transgrediendo el orden interno de manera que transforman la Constitución a su propio beneficio. Un caso en particular me parece llamativo. Pese a no ser venezolana, la dictadura de Hugo Chávez me parece una de las más representativas. Este gobierno ha perdurado en el tiempo y ha dejado huellasimborrables. Desde hace mucho, hemos sido testigos, a través de los medios de comunicación, de la presencia de un hombre de tez oscura, carácter dictatorial, voz firme, y últimamente sufriendo por cáncer y ejerciendo su autoridad sobre el estado venezolano. Hace poco le llegó la muerte dejando atrás a todo un pueblo; quienes pensaron que se había acabado el martirio y las cadenas y por finserían libres (por lo menos, los de la oposición). Hugo Chávez y su gobierno son los candidatos perfectos para representar qué es la doble moral. Por ello, yo quiero analizar el gobierno llanero, y a través de este ensayo, resaltar y analizar; de acuerdo a ciertos autores y filósofos, una perspectiva moral bastante rigurosa. Citaré a autores como Platón, Guisti, Hobbes, Kant, Portocarrero y Taylor.Finalmente los conceptos básicos que serán tomados y recurridos en este ensayo serán: Moral, tiranía, polarización o estado de naturaleza, corrupción, razón, Estado, esfera pública, entre otros.
Todo el gobierno de Hugo Chávez ha sido una montaña rusa. Ha tenido un crecimiento económico próspero, pero a costa de un autoritarismo. Es por ello que sostengo que existe o existió una “doble moralChavista”. Chávez se hace pasar por un hombre con principios y valores, el cual defiende la democracia, la libertad y los derechos; sin embargo, en la práctica no sucede nada de esto. Para entender lo que sostengo, es indispensable la definición y lo que abarca la moral. Moral, siguiendo al autor Miguel Guisti, se entiende como un sinónimo de ética. Cuando habla de ética se refiere a laexperiencia de la mesura en la convivencia humana, y la conciencia de que ciertos límites no deberían sobrepasarse para poder hacerla posible. Estos límites son diferentes códigos reguladores de conducta, los cuales permiten que se respeten los derechos y la vida de los demás. Es por ello, que la ética es una concepción valorativa de la vida, se propone establecer cuál es la mejor manera de vivir. Conello pretendo sostener que durante todo el gobierno chavista se han llevado a cabo numerosos ataques contra las libertades individuales, libertad de expresión, grupos armados (los mismos ciudadanos) se han levantado contra el gobierno, los límites se han sobrepasado lo cual no permite una convivencia humana viable y por tanto tampoco pretende inducir a la mejor manera de vivir, no hay una concepciónvalorativa de la vida. Giusti – en  Debates de Ética contemporánea- sostiene que el patrón principal de toda sociedad (dentro del paradigma de la ética del bien común diferenciando del paradigma de la autonomía) debería de ser el respeto y cultivo del sistema de valores de la propia comunidad, como un modo de vida ejemplar. Está de manera clara que nada de esto se cumple. Con la “doble moralchavista” me refiero a que pretende cultivar valores con una máscara desde la ética o moral mostrándose como tal, pero en la práctica no sucede nada de ello.
Por otro lado, y tendiendo en claro lo anterior haré un análisis de su gobierno. Hugo Chávez, después de un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez que lo llevó a la cárcel por dos años, postuló a las elecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La doble moral
  • Doble Moral
  • La doble moral
  • La Doble Moral
  • Doble moral
  • Doble moralidad
  • Doble Moral
  • La Doble Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS