Una década de Dictadura

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
La dictadura que se inició con el derrocamiento del Presidente Rómulo Gallegos se divide en tres etapas sucesivas:

JUNTA MILITAR DE GOBIERNO(1948-1950)
El grupo de oficiales que derrocó a Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, crearon una Junta Militar integrada por Carlos Delgado Chalbaud, quien la presidió, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes asumieron losministerios de la Defensa y Relaciones Interiores, respectivamente.
Las primeras medidas adoptadas por la Junta fueron: suspensión de las garantías decretadas por Gallegos; deportación del presidente y sus colaboradores; ilegalización de AD y detención de sus líderes; disolución del Congreso Nacional, de los consejos municipales, de las asambleas legislativas de los estados y de los sindicatos, entreotras.
En 1950, ilegalizó a PCV y a los sindicatos petroleros que realizaron paros, y suspendió las clases por protestas estudiantiles.
La muerte de Carlos Delgado Chalbaud: El 13 de noviembre de 1950 un grupo armado bajo el mando de Rafael Urbina secuestró al comandante Delgado Chalbaud. Ese mismo día lo asesinaron en una calle desolada de Caracas. Al día siguiente, Urbina, quien se habíaasilado en la embajada de Nicaragua, fue asesinado por la Seguridad Nacional, como autor intelectual del crimen, Marcos Pérez Jiménez.

JUNTA DE GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA(1950-1952)
Al morir Carlos Delgado Chalbaud, surgió una nueva Junta con la incorporación de un civil. Luego de largas discusiones, el alto mando militar decidió nombrar al civil Germán Suárez Flamerich comopresidente de la Junta, y mantuvo a Pérez Jiménez y a Luis Felipe Llovera en sus cargos.
La nueva Junta de Gobierno intensificó la represión política. Cientos de detenidos políticos fueron enviados a Guasina, prisión que funcionaba como una especie de campo de concentración.
La nueva Junta creó el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, el Banco de Fomento Regional de los Andes y el InstitutoNacional de Canalizaciones, al año siguiente. Anunció, además la instalación siderúrgica y una planta hidroeléctrica en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní. Inauguró carreteras, autopistas, avenidas y viviendas populares.
Fraude electoral: Suárez Flamerich, al cumplir un año de gobierno, anunció la realización de elecciones para regresar a la legalidad democrática. Las elecciones se efectuaronel 30 de noviembre de 1952, y el pueblo votó mayoritariamente por la tarjeta amarilla de URD.
Cuando el Gobierno comprobó su fracaso electoral, procedió a alterar los resultados de las mesas a fin de proclamar al FEI como partido ganador. La maniobra electoral fue tan burda que los miembros del Consejo Electoral pusieron su renuncia y poco después el civil Germán Suárez Flamerich, quien presidíala Junta, manifestó su deseo de retirarse.

DICTADURA PERSONAL DE PÉREZ JIMÉNEZ (1952-1958)
El anuncio de Suárez Flamerich respecto a su retiro fue aprovechado por los militares de la Junta y el Alto Mando Militar, para entregar el poder a Marcos Pérez Jiménez.
El 2 de diciembre de 1952, el alto mando militar entregó a Prérez Jiménez los poderes de la Junta como Presidente Provisional.Posteriormente, la Asamblea Constituyente proclamó a Pérez Jiménez como Presidente Constitucional de Venezuela y eligió a los miembros de los Poderes Públicos y demás funcionarios.

POLÍTICA ECONÓMICA DE LA DICTADURA
Política agraria: La dictadura desechó la Ley de Reforma Agraria promulgada y reformada en los gobiernos anteriores. La Junta Militar dictó un Estatuto Agrario en 1949, según el cualfuncionó el Instituto Agrario Nacional (IAN). Ese Estatuto y ese organismo rigieron la política agraria durante la dictadura: no desarrolló planes para dotar de tierra propia al campesinado.
Política petrolera: Desde 1945, cuando terminó la II Guerra Mundial, había aumentado mucho la demanda mundial de petróleo. En Venezuela aumentó el ingreso por ese concepto hasta casi triplicarse en 1948,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decada 50 dictaduras
  • dictadura militar en la decada de los 50
  • Dictadura militar decada 70'
  • IMPORTANCIA DE LA DECADA DE LA DICTADURA EN EL PERIODO PEREJIMENISTA.
  • Dictaduras En America Latine En La Decada Del 70
  • Las dictaduras
  • Dictaduras
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS