Una educacion sin exclusiones

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
“Construyendo una escuela sin exclusiones”.-

Temas:

• La Escuela como espacio de convivencia.-
• La escuela como comunidad de aprendizaje.-
• El aprender participando: construyendo escuelas democráticas.-
• La escuela democrática como ejemplo de escuela sin exclusiones.-


Introducción:

“…Ayer, en mi primera visita a una escuela, una profesora amiga mía me contó que en el primerdía de clase una de sus compañeras le pregunto: ¿Qué curso tienes este año?.-
Ella contesto: “tengo niñas y niños de 4 años. A lo que la compañera comento: ¡Ah, estas en infantil de 4 años!”..Me cuenta, otra buena amiga, que a ella en ese mismo día también le hicieron una pregunta parecida a lo que contesto: “yo además, tengo una niña de 4 años con SINDROME DE DOWN”, con el consiguientecomentario de la compañera que preguntaba: “pero ¿tu sabes algo de Educación Especial?...”

La anécdota de la maestra nos va a servir para introducir el tema de cómo construir una escuela sin exclusiones. Uno de los desafíos más importantes con los que se encuentra, hoy en día, el docente es saber como atender correcta y adecuadamente a las personas que conviven en sus aulas, sean aquellas con o sinhandicap.
Si se quiere llevar a cabo una enseñanza de calidad que anime y emocione a todos los alumnos, en la búsqueda del conocimiento compartido hemos de cambiar los referentes de la escuela tradicional, precisamente para evitar las preocupaciones que plantea el docente al tener, por primera vez, un jóvenes/niño con SINDROME DE DOWN en su clase, cuando el mismo no sabe de “Educación Especial”.-¿Qué tipo de escuela debe ser la que responda a las necesidades educativas de todas las niñas y niños sin dejar a nadie fuera de la convivencia y de la cultura escolar?
No todas las escuelas saben darle respuesta a este interrogante.
Durante mucho tiempo se pensó que las escuelas debían integrar a estos niños o jóvenes con algún tipo de handicap pero sin que cambien nada en la escuela, sin quecambie nada el pensamiento del profesor ni tampoco de su práctica educativa.
El problema que tenemos planteado hoy en nuestras escuelas no es, epistemológico y educativo, sino axiológico e ideológico.
El docente durante años ha aprendido y ha practicado, que lo que tienen que hacer en las escuelas es enseñar y no educar, y es enseñanza lo que necesitan enseñar, olvidándose de las relaciones delas relaciones humanas y de la convivencia democrática.
La Cultura de la Diversidad no es simplemente un cambio estructural de la escuela tradicional para mejorar la “Educación Especial”, sino un cambio profundo para mejorar la escuela en general y por ende, a la sociedad. Una escuela de todos y para todos propiciara una sociedad de todos y para todos, lo contrario es despotismo ilustrado.-
Lacrisis de la maestra surge, de la desazón del creer que por más que se esfuerce en enseñar a estos jóvenes/niños, ellos no van a aprender nada.
Ser maestra, amiga maestra, es, sencillamente, saber crear espacios entre los jóvenes/niños, desde el respeto mutuo y la convivencia democrática, para descubrir y adquirir la cultura de manera compartida, ser maestra no es ir a la escuela a enseñarcontenidos académicos, sino, fundamentalmente, ir a la escuela supone ir a aprender. La escuela es una comunidad de aprendizaje compartido y el docente va a la escuela a aprender de sus alumnos y con sus alumnos y no a defenderse de los mismos.
El aula no es un lugar para transmitir, conocimientos, sino para aprender a descubrirlos de manera compartida con los demás y en este aprendizaje compartido yconvivencial se adquieren otros valores.
Los jóvenes/niños deben aprender, que va, a la escuela a aprender sistemas de descubrimiento y que no van a la escuela solo a memorizar los descubrimientos que han hecho otros. El profesor debe comprender a los jóvenes/niños es el verdadero protagonista de su aprendizaje y el mismo el la persona, que de acuerdo a su experiencia y sabiduría, propiciara un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión en la educación (colombia)
  • educación sin exclusiones
  • La educación para la dependencia, la exclusión y la pobreza en América Latina
  • LA EXCLUSION EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE NIÑOS CON DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
  • La Pobreza, La Exclusion Social Y La Educacion: El Caso De Maria
  • Exclusion de educacion especial
  • Hacia una educación sin exclusiones
  • Educacion social y exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS