Una empresa es una unidad econófvfmico

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos conempresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).
Otra clasificación válida para las empresas es de acuerdo a su constituciónjurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.
Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capitalestá en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).La HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_empresas" administración de empresas, por su parte, es una HYPERLINK "http://definicion.de/ciencia/" ciencia social que sededica al estudio de la organización de estas entidades, analizando la forma en que gestionan sus recursos, procesos y los resultados de sus actividadesCLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
a. Según su actividad:· Agropecuarias:Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza,explotación de bosques, etc.Ejemplos: granjas avícolas, porcícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras.· Mineras:Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo.Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas, y de otros minerales. En nuestra región encontramos la mina de mármol.·Industriales:Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación.Ejemplos: fábricas de telas, fábricas de camisas, fábricas de muebles, fábricas de calzado, fábrica de pulpas, mermeladas y encurtidos.· Comerciales:Son Empresas que se dedican a la compra yventa de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados.· De servicios:Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.Ejemplos: Servicios en salud, en educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios.Una empresa dedicada a la aviación, un centro de salud, una universidad, una funeraria, unaodontología, entre otras.b. Según la propiedad:· Privadas:Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares.Ejemplos: un centro educativo, un supermercado propiedad de una familia, un taller de carros, una fábrica de ropa, una empresa de lácteos.· Oficiales o Públicas:Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado.Ejemplos:Hospitales Departamentales, Colegios Nacionales.· De economía mixta:Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado.Ejemplos: Una Universidad Semi Oficial, ISAGEN, Banagrario.c. Según su tamaño: En Colombia la ley 905 y 504 de Mi pymes hacen referencia a la clasificación de las empresas en el país según su dimensión.· Microempresa:Posee menos de 10 trabajadores.· Pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es unidad de empresa
  • Caso 1 . Empresas unidas
  • RSE EN EMPRESAS ESTADOS UNIDOS
  • Descripción de la empresa y de la unidad de pasantías
  • UNIDAD 1. Empresa y comunicación.
  • UNIDAD EMPRESA SALUDABLE
  • Futuro de las pequeñas empresas en estados unidos
  • La empresa como unidad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS