Una Enfermedad Milenaria

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Una enfermedad milenaria, de las primeras descritas en el mundo antiguo, quizá tan antigua como la humanidad misma 1, sigue sorprendiendo en la actualidad por su capacidad para producir una grandiversidad de manifestaciones clínicas, muchas de ellas atípicas, cuyo reconocimiento puede ser dificultoso para el clínico generalista y aún para el dermatólogo experimentado 1
OBJETIVOS
Acontinuación damos a conocer nueve pacientes con variedades poco frecuentes de escabiosis, a fin de valorar su polimorfismo clínico, con su correlación histopatológica y estudio de enfermedades asociadas en loscasos severos, observados en el Servicio de Dermatología del Hospital Francisco J. Muñiz durante el período comprendido entre fines de 1989 y principios de 2009. 
Casos clínicos
Caso Clínico 1
Varónde 44 años, con antecedentes de síndrome de Down y TBC miliar hace cuatro años, consulta por una dermatosis generalizada, polimorfa y pruriginosa. 
Examen físico: eritrodermia. En el cuero cabelludo(con interrupción en el límite de implantación pilosa), región supraciliar y pabellones auriculares se destaca la presencia de abundantes escamocostras secas, blanco-amarillentas (Fig 1).

Figura1: Sarna anérgica. Eritrodermia.
En toda la extensión del tronco y los cuatro miembros podemos observar la confluencia de numerosas pápulas eritematosas, muchas de ellas coronadas por vesículasexcoriadas que dejan escasas áreas de piel sana (Fig 1). Pero es en la región distal de los miembros donde la dermatosis alcanza su máxima expresión, principalmente en el primer espacio interdigital de ambasmanos, donde se aprecian escamocostras de considerable grosor, blanco-amarillentas, de aspecto yesoso y poroso. En el primer espacio interdigital de pies se repite el fenómeno, verdadero "intertrigoacariano" (Fig 2).

Figura 2: "Intertrigos acarianos".
Exámenes complementarios: laboratorio: eosinofilia (10%), VSG 28 mm/1ºh. PPD: (-). Escarificación de piel de área intertriginosa y uñas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Milenarias
  • Una escuela milenaria
  • ALIMENTOS MILENARIOS
  • Mexico Milenario
  • tolima milenario
  • La milenaria meditacion
  • Culturas Milenarias
  • Culturas milenarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS