Una epidemia familiar terrible

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
UNA EPIDEMIA FAMILIAR TERRIBLE:
LA ‘NOTENGOTIEMPITIS’ (I)
Padres e hijos viven juntos una relación sencilla. Forman una sociedad pequeña en la que se educan recíprocamente con el paso del tiempo y a través de su vida en común. La familia desarrolla su labor educadora a través de la convivencia. En ella se cultivan, atesoran y transmiten valores que se manifiestan en la vida de todos los días:se ven y se tocan, se padecen y se disfrutan. Convivir es pasar el tiempo juntos y llenarlo de contenidos que se comparten.
De cómo los padres hablen y presten atención al hijo, de las relaciones que mantengan con él y entre sí, depende el modo como el niño conocerá más tarde el mundo y a sí mismo, y desarrollará su conciencia, su sociabilidad y su trabajo. Se entenderá, por ejemplo, a sí mismocomo un ser que comete errores, pero que se abre cada vez a un amor más grande, o quedará apremiado para toda la vida por exigencias a las que no podrá corresponder.
Lo más importante que los padres deben dar a los hijos es laseguridad de su amor y de su aprecio. Pero el primer requisito para ello es el de su presencia efectiva y su disponibilidad: verse, tratarse, hablar, escucharse... En elámbito familiar, el tiempo libre –frente al tiempo vinculado al trabajo- es ante todo un “tiempo disponible”.
La actual crisis del modelo normal de familia pone de manifiesto que la intensidad y los ritmos de la vida laboral de hombres y mujeres, diversas situaciones cada vez más frecuentes de desestructuración, y el sistema económico consumista que se ha ido generalizando en las últimas décadas, hanreducido significativamente la presencia de los padres en el ámbito familiar.
El tiempo es, ante todo, vida

"Se tiene a menudo la impresión de que los seres humanos, sin saber dar a su vida una meta, corren y se afanan con velocidad cada vez más acelerada, precisamente para no caer en la cuenta de que no van hacia ningún sitio”. (Víktor Frankl)

Los valores esenciales de la vida se aprendena través de la convivencia con personas valiosas. Por eso, lo primero y más importante es disponer del ejemplo, del consejo y de la cercanía personal de los educadores –en primer término los padres-, y aprender a vivir a partir de los modelos de conducta y de vida que ellos aportan.
Existe un sólo modo de transmitir los valores: hacer que las personas recuerden con gozo y gratitud lassituaciones que han vivido y en las que aprendieron algo -las situaciones cotidianas lo mismo que las dramáticas-. Y que esas experiencias vengan de la mano de las personas que nos las hicieron significativas, que nos dieron lecciones de vida porque se las vimos vivir, porque les vimos vivir.
Es maestro, en el sentido más hondo de la palabra, quien vive lo que enseña y enseña lo que vive. Por eso sólo sepuede ser maestro en presencia, en diálogo vital, en tiempo y experiencia compartidos. Esa es la razón por la familia ha de ser en primer término una presencia real. Sólo forman aquellos padres o madres que han aprendido ciertas cosas esenciales, que han hecho suyas y que saben verificar a diario con su experiencia personal y con todo su corazón. Eso es lo mejor que puede dar a sus hijos. Pero esorequiere tiempo, en cantidad y de calidad.
Disponer de tiempo es lo más necesario para que haya vida humana, y una vida humana digna. Es necesario en la vida familiar, precisamente, para que ésta se desarrolle como un ámbito de encuentro y de convivencia, de relación mutua, de intimidad compartida y dedicación personal. El tiempo compartido en familia es un tiempo que se ha querido dar, del cualuno dispone por propia decisión para estar con otras personas, para vivir en su compañía. Dar tiempo es dar vida.
Tiempo de calidad, tiempo en cantidad
Una vida marcada por los ritmos y exigencias del trabajo, o incluso por determinadas formas de ocio –piénsese en la cargada agenda de actividades extraescolares de muchos niños, en las muchas horas de televisión diaria en tantos hogares- hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En días terribles de epidemia
  • Los Terribles
  • Epidemia
  • la epidemia
  • epidemia
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS