Una escuela no tan comun Practica Docente

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015

Trabajo Práctico
Práctica Educativa 1

La Historia de la escuela (no tan) común.
La escuela tuvo la función, en Argentina y en otros países, de integrar a una población heterogénea en una comunidad nacional, constituir un mercado de producción y consumo, y conformar una ciudadanía con intereses comunes.

El video cuenta como se fueron conformando las primeras escuelas, cómo eran las escuelasen sus comienzos, las primeras escuelas parroquiales del siglo XVIII y finales del siglo XVIII en las escuelas del Rey, que luego de 1810 se convierten estas en las escuelas de la patria, las cuales van a ser multiplicadas para estructurar un protosistema educativo, que en la segunda mitad del siglo XIX se va articular al sistema de la mano de Sarmiento.
Las primeras escuelas van a serconformadas por docentes varones, excluyentes, y además también sus alumnos los eran, además de ser blancos, católicos, hijos de españoles y sin acceso al público.

La escuela común, surge como contraposición a escuelas diferenciadas en el siglo XIX, sobre todo en época de la colonia, subsiste en la colonia también. La idea era que, los indios, las castas (negros), los mulatos y mestizos, tenían quetener escuelas diferentes. Como por ejemplo, las escuelas de Rivadavia para la educación de las niñas tenían “La sociedad de beneficencia” impartían una escuela para castas.

Con la idea de la escuela común en la década del 80´, y las leyes de educación obligatoria gratuita y laica en 18884, se supone que no debía seguir sucediendo diferenciaciones, pero sucede. La educación común, va estarintencionada para quienes podían ocupar cargos políticos, es decir, blancos católicos y criollos, pero esto se va complicar con la llegada del inmigrante en el siglo XX.
La educación común para mujeres, van a empezar a luchar por una educación llamada “co-educación”, en igualdad de condiciones y en las mismas aulas de hombres y mujeres. La ley 1420, va establecer que sean de esta manera por lo menos hastacuarto grado, y de serlo, estas clases deberían estar a cargo de maestras.

Las escuelas diferenciales en 1910, van a estar en contraprocesión del modelo actual de inclusión, destinadas a aquellos que no pueden aprender por algún motivo, haciendo una clasificación de niños y muchas veces desde modelos médicos de diagnósticos, y supuestas enfermedades.
Otra de las estrategias que se utilizó paratender a la homogenización y evitarla diferenciación social a partir de las apariencias y el vestuario, fue establecer, primero en unas escuelas y paulatinamente en todo el sistema educativo, que los niños debían ir a la escuela con un delantal blanco sobre sus ropas. Se creía que el delantal cubría las diferencias y las borraba, instaurando una apariencia igualitaria a toda la población escolar.Educar a los cuerpos era necesario, para quienes querían enseñar a sentarse, callado, manteniendo las distancias con el otro, hacen una analogía, acerca que se los trata a los alumnos como si estuvieran en una fábrica, respetando las normas y manteniendo los cuerpos en regla para producción., la escuela tiene el papel fundamental disciplinando los cuerpos para que acepten estas otras formas,corregir posturas y preparándolo para la vida laboral.

La escuela se extiende en el Peronismo (1946- 1955), con una expansión matricular, y una alfabetización masiva infantil, masificando las escuelas medias, y comienza el debate por la masificación universitaria. Además de esto, el estado va estar muy presente en ellas, hace un cambio en las formas curriculares, intenta incluir dentro de ella,“saberes plebeyos”. Y con mucho furor logra inducir las ideas de un estado benefactor, de figuras importantes, como sus líderes, introduciendo lo partidario.

La historia de la educación de la dictadura que se da entre 1976- 1983, “todavía aún, sabemos poco” van a decir, y trae con ella el aniquilamiento de la memoria y de la transmisión cultural, produciendo así un quiebre de generación a otra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Una Escuela No Tan Común
  • La Practica Docente En La Comunidad
  • Practica docente en la escuela
  • Analisis de la practica docente en una escuela unitaria
  • Análisis de mi práctica docente en una escuela unitaria
  • ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE EN UNA ESCUELA UNITARIA
  • analisis de la practica docente en una escuela publica
  • La Escuela Familia Comunidad, Perfil Docente Ensayo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS