UNA ESCUELA PARA TODOS

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
UNA ESCUELA PARA TODOS

(Situación problemática): Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que leeran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.


La educación no es solo responsabilidad de los maestros, ya que los procesos educativos no se dan única y exclusivamente en la escuela, también se dan en la familia, en la iglesia independientemente de cual sea su religión, los medios de comunicación entre otros, los cuales incidenen la vida de las personas desde su nacimiento.



Al analizar la situación problema podemos decir que “la mediación del contexto es fundamental en todo acto educativo ya que este es el punto de partida de todo proceso educativo, pues es allí donde tiene lugar la práctica educativa”. (Tomado del libro Educación y Pedagogía, unidad 1, pág. 11.)
De ahí la importancia de tener en cuenta que tantodocentes como estudiantes hemos sido formados en contextos diferentes los cuales se hacen visibles no solo por la época, el lugar, la cultura, sino también la institución.
Por consiguiente el docente se debe ubicar en el contexto en el cual está laborando, que tenga muy claro que el proceso enseñanza-aprendizaje varía según el contexto en el cual se da, y que no se usa la misma metodología deenseñanza para una escuela de la ciudad que para una escuela de zona rural y menos en las condiciones en las cuales se encuentra la comunidad educativa.



Por dichas razones observamos que la población afectada son en su mayoría niños desplazados por la violencia razón por la cual sus padres presentan menos niveles educativos y tasas más altas de analfabetismo lo cual limita su adaptación a unanueva región o la posibilidad de conseguir un empleo y en los niños el trauma de abandonar a la fuerza su entorno, quedando así marginado del sistema escolar, fenómeno que genera desintegración familiar, madres jefes de hogar, ausencia de afecto y comunicación, desarraigo geográfico, social y cultural y disfunciones sicosociales en los niños los cuales obstruyen el pleno desarrollo de supersonalidad, sumándole además que deben enfrentar otro problema en el sector educativo y es la extraedad, el bajo nivel educativo, el trauma emocional, la carencia de documentación y certificados, la situación económica de las familias que obliga a los niños a trabajar y los bloqueos emocionales que agudizan las dificultades de aprendizaje, entre otros. (Tomado de: Altablero, el periódico de un país queeduca y que se educa, educación para desplazados: un derecho y un deber).


Es importante que el docente se entere sobre la propuesta “Escuela y Desplazamiento” para atender este tipo de población, implementando así una metodología de (Aceleración del aprendizaje) que le permita nivelar a los niños que por repitencia, deserción o desplazamiento se han quedado rezagados del sistema educativo yasí ingresar de nuevo al grado correspondiente a su edad y que a partir de un trabajo individualizado e intensivo los estudiantes logren alcanzar su nivel idóneo.
De este modo se resaltan las alternativas que ofrece el MEN a los desplazados a nivel rural, para así garantizar la continuidad de su proceso educativo. (Tomado de la revista Altablero).



Desde mi experiencia en la docenciaconsidero que para prestar un buen servicio educativo en cualquier sector ya sea urbano o rural, es muy importante la formación permanente del maestro y de esta forma obtener el éxito en mis estudiantes, a partir de la implementación de metodologías activas, que promuevan la participación de mis estudiantes generando aprendizajes significativos.
Al mismo tiempo les compartiré como es la enseñanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Para La Escuela
  • Escuela para todos
  • Todo internet para las escuelas
  • Todo para la escuela
  • Escuela Para Todos
  • La escuela como escenario para todos
  • Objetivos Para Construir Una Escuela Para Todos
  • Una escuela para todos y con todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS