Una escuela publica

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR
Lo que sucede en la educación durante el período 1789-1793 no es más que la consecuencia de un acto verdaderamente revolucionario: la nacionalización de los bienes eclesiásticos en noviembre de 1789. La Iglesia católica de Francia ayudaba con las rentas de estos bienes, entre otras actividades, los gastos de dos importantes sectores: lacaridad o asistencia pública y la educación. Al nacionalizarse estos bienes, estos dos campos, la beneficencia y la enseñanza, quedaron prácticamente desatendidos. La solución que dio la Asamblea en tan temprana fecha fue encomendar al Estado la gestión directa de estas actividades sociales, convirtiéndolas así en servicio público. Fue un auténtico logro. A partir de ahora, el Estado francés seocuparía directamente de la beneficencia y de la enseñanza. Con ello, las medidas revolucionarias de la Asamblea no sólo abolieron las categorías privilegiadas o el régimen señorial, sino que las funciones realizadas por las citadas jerarquías, en este caso el eclesiástico, se asignaron a una nueva Administración, inaugurando así una política de servicios públicos de nueva planta, secularizados yestatales.
La Ilustración francesa venía pugnando desde mediados de siglo por una educación estatal. Filósofos como Diderot o Rousseau, parlamentarios famosos como La Chalotais o Rolland d'Erceville, profesores como Cuvier o Thiébaut, todos defendían la idea de una educación que formara a la infancia y a la juventud en el molde nacional, todos querían una educación uniforme para Francia, todosdeseaban que los fines de la educación fueran delimitados en función de las necesidades de la sociedad y no de los intereses de la Iglesia, todos querían que los profesores fueran laicos y no eclesiásticos, todos, en fin, apuntaban al Estado como protagonista de la educación.
La idea de la educación como servicio público es, pues, el desenlace natural de un desarrollo ideológico impulsado y animadopor la Ilustración. No obstante, hay diferencias cualitativas entre la Ilustración y la Revolución. Cuando los ilustrados franceses piensan en la educación nacional, sus mentes están todavía ancladas en la educación tradicional, no en la educación popular (recordemos la famosa locución de Rousseau en el Emilio: "el pobre no tiene necesidad de educación; la de su estado es suficiente"). Correspondea los revolucionarios franceses el mérito de haber elaborado la idea de la educación como servicio público, el principio básico de la educación para todos. El nuevo sistema educativo debe ser un sistema público, es decir, abierto a todos, atento a las necesidades de la sociedad, organizado y controlado por el Estado. Más allá de este acuerdo básico, las discrepancias serán muchas y muy variadas.Como es sabido, las asambleas de la Revolución discutían tenazmente diversos planes de estudio donde se debatían todos los problemas de la educación moderna, adoptándose posiciones diferentes según el momento político. En efecto, la Constitución de 1791, en su título I, garantizará el establecimiento de "una instrucción pública, común a todos los ciudadanos, gratuita respecto de aquellas partesindispensables para todos los hombres". Es decir, la Constitución de 1791 garantiza la creación de un servicio público de enseñanza, abierto a todos los ciudadanos, pero cuya gratuidad se limita a la educación popular. Esta concepción es la que predomina en la primera fase de la Revolución y en ella subyace la idea de un sistema público de enseñanza con dos tramos educativos distintos:instrucción elemental para el pueblo, y, por tanto, gratuita; instrucción superior para las clases medias y altas de la sociedad, y, por tanto, lujosa. Es la concepción que triunfará en el siglo XIX.
En la segunda fase de la Revolución, la instrucción pública ocupa un lugar más relevante. En la nueva Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 24 de junio de 1793, en el artículo 22, se dice:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por una escuela publica
  • la escuela publica
  • Publicidad en la Escuela
  • La escuela publica
  • Escuela publica
  • Escuela Publica
  • Por una escuela publica
  • Escuela publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS