Una Estrategia De Vida

Páginas: 28 (6818 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
na estrategia de vida
El diseño de una estrategia de vida
4.2 Aplicar la estrategia: la ética como saber práctico
4.3 Obstáculos y condiciones
4.3.1 Limitaciones naturales
4.3.2 Limitaciones del entorno social.
4.3.3 La resistencia interna al deber
4.4 Un diagnóstico falible: el arte del acierto práctico
4.4.1 Una materia cambiante: el conocimiento de la situación
4.4.2 Lasdificultades de la objetividad
4.4.3 El conflicto de intereses en el yo
4.4.4 La inconstancia de la voluntad

4.1 El diseño de una estrategia de vida
¿Qué rasgos comunes comparten una enfermera en la maternidad del sur, un profesor en la Unefa y un director de orquesta en Bellas Artes? Obviamente las diferencias entre ellos saltan a la vista, pues cada uno ha elegido vidas muy distintas. Laenfermera atiende a sus pacientes, el profesor enseña a los bachilleres y el director de orquesta encabeza a un grupo de músicos que interpretan música en un concierto.

Sin embargo, todos comparten el hecho de que ninguno llegó ahí a partir de la nada. Todas esas vidas tienen una historia detrás que los ha llevado a ese lugar. A nadie le cae del cielo una orquesta para dirigirla ni una cola dediez enfermos para curarlos. Hay algo de lo que podemos estar seguros: todos ellos están en busca de su propia plenitud.

La inclinación hacia el estado óptimo de vida está presente en los seres humanos de cualquier época. Los cines, las pirámides, las ferreterías, los hospitales, los estadios de futbol y todo lo que se nos ocurra tiene su origen en la búsqueda de esa vida plena. El mundomoderno, cada vez más complejo, tiene un hilo conductor: el anhelo de bienestar y de sentido. ¿Cómo alcanzar la mejor versión de nosotros mismos? Hay tantas respuestas como personas, pero se pueden reconocer tres rutas fundamentales:
1) llegar a la plenitud por casualidad;
2) esperar a que alguien nos lleve hacia su encuentro;
3) ser el protagonista de su búsqueda.

Un examen de estasposibilidades arroja alguna luz sobre la respuesta.

4.1.1 La apuesta por el azar
Examinando la primera posibilidad, podemos presumir que la vida lograda —el bienestar, más o menos estable—, no es fruto de alguna coincidencia afortunada. Esto se debe, básicamente, a dos motivos: (a) la causa del bienestar debe ser algo que esté al alcance de todos y (b) debe ser algo que nos mantenga en estado deplenitud. Éste no es el caso de la suerte.
Los eventos casuales no suceden siempre ni frecuentemente. Un ejemplo de un evento de este tipo sería ganar el premio mayor de la lotería. Esto no puede ser, por sí mismo, detonador de una vida lograda. El premio, de entrada, no puede ser ganado por todos los participantes y, además, ganarlo no garantiza un estado pleno. La vida de las personas transcurreen un horizonte temporal, así que sacarse el premio no es una eventualidad que vaya acompañada inseparablemente de una dicha permanente. El momento de alegría que acompañará al golpe de suerte, puede verse sucedido por momentos de angustia. La preocupación por perder el premio o su misma pérdida, pueden poner al afortunado en un estado de desdicha total como ocurrió al buen Harpagón, protagonistadel Avaro de Molière: “¡Me han robado mi dinero! ¿Quién podrá ser? ¿Qué ha sido de él? ¿Dónde está? ¿Dónde se esconde? ¿Qué haré para encontrarlo? ¿A dónde correr? ¿A dónde no correr? ¿No está ahí? ¿No está aquí?...¡Ay! ¡Mi pobre dinero! ¡Mi pobre dinero! ¡Mi más querido amigo!” Un golpe de suerte no es suficiente para alcanzar un estado de plenitud definitivo o, por lo menos, estable. El azar,cambiante por definición, no parece ser el mejor camino hacia una vida lograda. Optar por el azar, consciente o inconscientemente, es una elección desafortunada. Es arriesgado hacer de nuestra vida un puro juego de dados.
4.1.2 La renuncia a la libertad
La segunda opción que se nos presenta para alcanzar una vida lograda es que alguien nos lleve hacia ella, sin intervención alguna de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de ciclo de vida de un proyecto
  • estrategia y siclo de vida de unaempresa
  • CICLO DE VIDA ESTRATEGIAS 2015
  • Estrategia Para Mi Vida
  • Estrategias Del Ciclo De Vida
  • ESTRATEGIAS DE ACUERDO AL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
  • Estrategias ciclo de vida de un producto
  • Estrategias para el ciclo de vida de los productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS