una estrategia preventiva de adicciones en el area educativa

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
UNA ESTRATEGIA PREVENTIVA DE ADICCIONES EN EL AREA ESCOLAR
1. Título de la propuesta :
“Para vivir sin adicciones, una estrategia preventiva en el área escolar”
2. Datos generales
Institución: Centros de Integración JuvenilLos Mochis, A. C.
Director: Lic. Daniel Rodríguez León
Personaloperativo de CIJ: Ps. Nancy Susana Lerma Contreras
Correos: Daniel.rodriguez@cij.gob.mx,Daniel.rodriguez.leon@hotmail.com,nancylerma2013@gmail.com
CIJ 9616: Los Mochis Centro. Correo: cijlosmochis@hotmail.com
Ciudad: Los Mochis, Ahome, Sinaloa
3. Fecha de elaboración:
Noviembre 2013
4. Marco de Referencia del Proyecto:
Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011) y la Encuesta de consumo de drogasen estudiantes del distrito federal, 2012:
El Tabaco en México hay 17.3 millones de fumadores (casi 22% de la población).
La edad de inicio de consumo diario de tabaco es de 20 años. El 11.4% de los fumadores activos (1.5 millones de personas) fumaron su primer cigarro 30 minutos después de despertar. En la población de 12 a 65 años, el 31.4% de los hombres y el 12.6% de las mujeres fumantabaco. Quienes fuman a diario, consumen en promedio 6.5 cigarrillos al día. Los fumadores activos representan el mayor patrón de consumo (21.7%). La Encuesta de consumo en estudiantes en la Ciudad de México (2012), reportó que el consumo de tabaco alguna vez en la vida ha afectado a casi la mitad de los estudiantes; 42.1% hombres y 39.9% mujeres. Por nivel educativo, el porcentaje de usuarios ensecundaria es menor (25%) en comparación con los de bachillerato (61.3%).
En el Alcohol el 71.3% de los mexicanos ha consumido alcohol alguna vez en la vida.
El 55% de quienes beben, comenzaron a hacerlo antes de los 17 años.
Villatoro 2012; Las drogas que mostraron incrementos son: mariguana, cocaína y crack, tanto en hombres como en mujeres. El consumo de cualquier droga ilegal en el último añofue de 1.5%, en población total. Hay un incremento significativo en la prevalencia de consumo de drogas alguna vez, que aumentó de 21.5% a 24.4%. Aumento similar al que se presentó de 2006 a 2009.
Programa preventivo de CIJ, cuyo objetivo es contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas, mediante la promoción de factores de protección yestilos de vida contrarios al consumo. Su modelo de abordaje esta fundamentado con perspectiva de genero, educación para la salud, papel activo de la comunidad en el cuidado de la salud, consumo de drogas como problema de salud publica, prevenible y tratable; y perfil humanista. Brinda servicios en contextos: escolar, familiar, comunitario, laboral, sanitario, penitenciario, deportivo y recreativo.Las estrategias de intervención en la población general: sensibilización sobre riesgos con las conferencias informativas; desarrollo de habilidades, con los talleres psicoeducativos y círculos de lectura; formación de promotores, con cursos teóricos y prácticos. Otro de las áreas de intervención de CIJ es la movilización comunitaria; desde su fundación, CIJ ha considerado la participaciónvoluntaria como uno de los pilares indispensables que involucra a la comunidad en la atención de las adicciones. Enfoque de riesgo y vulnerabilidad: la vulnerabilidad se refiere al proceso multidimensional que confluye en el riesgo, a la probabilidad de que un individuo pueda ser lesionado o dañado por cambios personales, o ambientales, o la persistencia de situaciones externas y /o internas (Busso,2011). Riesgos Asociadas al consumo de Drogas: para una detección oportuna de riesgos y casos resulta necesario tener conocimiento sobre los agentes que originan, aumentan el riesgo o mantienen la conducta para desarrollar un comportamiento adictivo. Los Factores de Riesgo: cuando hay un factor de riesgo, aumenta la probabilidad estadística de que una persona use o abuse de alguna sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Educativo Preventivo adiccion
  • Estrategias Preventivas
  • Estrategias preventivas
  • estrategias de preventa
  • áreas educativas
  • Estrategias educativas
  • Estrategias Educativas
  • Estrategias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS