Una Europa Sin Estados

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Una Europa sin Estados. Unión política en el (des)orden globaL

CAPÍTULO 2: PASADO DE RIVALIDADES, FUTURO DE RECIPROCIDADES.

La Unión Económica y Monetaria (UEM) formada por el conjunto de países, dentro de la Unión Europea, que comparten un mismo mercado y una misma moneda, el euro.
Desarrolla una política monetaria única que debe respetar las cuatro libertades fundamentales aplicables alconjunto de la Unión Europea:

Circulación de mercancías
De servicios
De personas
De capitales

Establecimiento de una política comercial común (PCC), reguladora de las relaciones comerciales de la Unión con el resto del mundo. Promoción y protección de los intereses europeos y de sus empresas en el comercio mundial, y la facilitación y el desarrollo armónico del libre intercambio comercial en elmundo, a través de la Organización Mundial del Comercio.

La adopción de un Intergubernamentalismo liderado por el eje franco-alemán (y germano a secas en algunos casos) debe considerarse como una actuación extraordinaria dado el contexto de crisis que, no obstante, ha favorecido la adopción de decisiones provisionales, pero con vocación de permanencia, y a la rearticulación de la UE con un nuevomodelo decisorio.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) creado por el Consejo Europeo, y el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza. Proporciona una estructura legal paralela con el fin de proteger la estabilidad de la eurozona y, colateralmente, de la propia UE. Fueron ratificados velozmente merced a la eliminación del requisito de la unanimidad.

Modelo de Europeización por“fases:

Unión Bancaria a corto plazo
Consolidación de los mecanismos de coordinación económica (entre 18 y 5 años)
Implantación de un presupuesto propio para la eurozona, el cual podría apoyar fiscalmente a los Estados con dificultades, e incluiría la propuesta de emisión de eurobonos o deuda europea compartida. (más de 5 años)

Cinco escenarios básicos y posibles ligados a la arquitecturainstitucional del futuro político de Europa y recogidos en un informe que pretende estimular la discusión pública al respecto. El informe identifica un conjunto de desafíos claves en las dimensiones: a) Socioeconómica; b) político-institucional; c) societaria y d) externa y global. Las cinco opciones estratégicas agrupadas de manera sucinta se relacionan a continuación:

1. Volver al punto de partida Dar marcha atrás, suprimir el euro ya que es un problema y no es eficaz lo que se está haciendo. Reforzar los parlamentos estatales de nuevo.

2. Consolidar los logros del pasado  Dejar que las reformas que hay se consoliden y no hacer a mayores. Los partidarios de esta opción proponen que las energías políticas se concentren en restaurar la confianza en el euro y, evitar la gradualmarginalización de la UE en el escenario internacional. Los países que quieran seguir en el euro deben aceptar perder soberanía y ser vigilados desde fuera.


3. Avanzar con ambición  Mayor integración económica, con un gobierno económico que podría ser colegiado (como el Eurogrupo) y que se apoyaría en la Comisión Europea; intensificar la coordinación supraestatal, reforzando la programación plurianualpreparada por la Comisión y aprobada por el Consejo y el Parlamento europeos…

4. Dar un salto cualitativo  La crisis ha evidenciado que Europa necesita mayor brío para avanzar hacia la unión política con un ejecutivo fuerte y un Parlamento capaz de tomar decisiones autónomas en consonancia con los genuinos intereses continentales. Hablar con “una sola voz” y desempeñar un programa internacional comúnrequerirá esfuerzos a nivel comunitario, evitando las veleidades soberanistas del pasado.

5. Refundar la unión europea  Ya no se trata de resolver el dilema expresado en “más o menos” Europa. Se debe buscar una nueva forma de implicar a la ciudadanía en la vida política continental, potenciando la salvaguarda de los derechos humanos como principio constituyente de la futura politeya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS