Una excursión a los indios ranqueles de lucio v mansilla

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V Mansilla

"Durmamos...
¡Es fácil conciliar el sueño cuando la civilización no nos incomoda, no nos irrita con
sus inacabables inconvenientes, cuando no tiene uno más que echarse, cuando no
hay ni el temor de desvelarse, quitándose la ropa, o pensando en lo que la justicia
y la generosidad humanas acaban de hacernos o se proponen hacernos!
Loconfieso, en nombre de las cosas más santas. Yo no he dormido jamás mejor ni
más tranquilamente que en las arenas de la Pampa, sobre mi recado.
Mi lecho, el lecho blando y mullido del hombre civilizado, me parece ahora,
comparado con aquél, un lecho de Procusto.
Viviendo entre salvajes he comprendido por qué ha sido siempre más fácil pasar de
la civilización a la barbarie que de la barbarie ala civilización (p. 77)"

Lucio V Mansilla- autor de la generación del 80- es el del dandy que con voz autobiográfica logra plasmar una prosa de lenguaje fragmentario, ligero, con un tono de ironía y complicidad que parece hablar en código para sus círculos de amigos pero que despierta el interés de muchos más lectores. En el dandysmo centra su actitud estética.

Una excursión a losindios ranqueles, obra aparecida en forma de folletín en 1870 en el periódico La Tribuna, no es una descripción de batallas, más bien parece un relato de viajero en el que se van intercalando los pareceres y opiniones del protagonista que se pone como centro a raíz de su capacidad, valentía, prudencia, patriotismo y su don de gentes para tratar a personajes de diferentes clases sociales -si biensiempre mantiene la distancia. Por momentos defiende al indio del que dice que en lugar de combatir habría que educar para el trabajo.

Cristina Iglesia en Mejor se duerme en la pampa argumenta que Una excursión … es quizás el único folletín autobiográfico existente porque Mansilla convierte su vida en literatura por entrega. Combina lo ameno, con lo frívolo y la audacia, aparte de que suobra es fuente para conocer las costumbres de los ranqueles.

Mansilla tiene el acierto de narrar un viaje a caballo en la época en la que se está extendiendo el ferrocarril, al comenzar la excursión se despoja de todos los enseres porque sólo importan lo caballos, que para Sarmiento eran sinónimo de barbarie porque en ellos veía a la montonera.

En esta obra por entregas el interés estácentrado en el viajero mismo, quien mientras avanza hacia los indios va intercalando relatos. Demora la llegada, no sólo por los relatos en sí, sino también para demostrar la lentitud de los desplazamientos del hombre a caballo por la pampa.

Mansilla señala- como se lee en la cita de la consigna – que viajando por los campos a caballo es un placer dormir.

Yo no he dormido jamás mejor ni mástranquilamente que en las arenas de la Pampa, sobre mi recado. Mi lecho, el lecho blando y mullido del hombre civilizado, me parece ahora, comparado con aquél, un lecho de Procusto.

Opone la comodidad ciudadana con la vida al aire libre y a pesar de ser un hombre de la elite acostumbrado a los placeres, escoge su recado en las arenas de la pampa antes que la cama mullida a la que compara con ellecho de Procusto en un alarde de conocimientos mitológicos que sólo entendían los de su clase.

El texto trasunta optimismo, la expedición militar se convierte en un viaje. En varias oportunidades Mansilla menciona el placer de comer los alimentos típicos de la zona rural por eso Cristina Iglesia cita la frase : “La felicidad no es una quimera. Hay que atraparla por los cabellos”. Con surelato Mansilla hace que se cambie la perspectiva del lector, consigue que lo acompañe en su tránsito por la pampa y que lo desagradable y heterogéneo de un ejército de frontera se vuelva un lugar de sueño colectivo en el que los hombres son casi iguales y felices. La marcada oposición con Sarmiento es evidente, ya que para él la naturaleza simbolizaba la amenaza.

Por eso, lo escandaloso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Excursión A Los Indios Ranqueles
  • Una excursión a los indios ranqueles de Luicio V
  • Una excursión a los indios ranqueles análisis
  • una excursion a los indios ranqueles
  • Excursion A Los Indios Ranqueles
  • Indios ranqueles arg
  • Los Indios Ranqueles Argentina
  • Una excursion mansilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS