Una excursión a los indios ranqueles de Luicio V

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

Análisis de Una excursión a los indios ranqueles de Luicio V. Mansilla

El alejamiento involuntario del cargo militar obliga a Mansilla a buscar un nuevo empleo para sostener a su familia. Entonces, escribe. La Tribuna de Buenos Aires le ofrece sus páginas para que cuente sus días entre los indios ranqueles. Así, esgrime su pluma ágil, desbordante, y multiplica su ingenio para mostramos, con unrealismo un tanto novelesco a veces, y siempre chispeante, los paisajes, los tipos y el ambiente social de "tierra adentro".
Hacía mucho tiempo que yo rumiaba el pensamiento de ir a Tierra Adentro.
El trato con los indios que iban y venían al Río Cuarto, con motivo de las negociaciones de paz entabladas, había despertado en mí una indecible curiosidad.

Comentario:
La obra que hoy conocemos conel acertado título de Una excursión a los indios ranqueles, nace en forma de epístolas que Mansilla dirige, en primera persona, a su amigo Santiago Arcos y a un lector ficticio. El autor la define como "estas mal zurcidas cartas".
No sé dónde te hallas, ni dónde te encontrará esta carta y las que le seguirán, si Dios me da vida y salud.
El único plan que sigue para redactar su obra es el que ledictan los acontecimientos de cada día. De ahí que no quiera "alterar el método que me he propuesto seguir en el relato" (Capítulo XXV). Al mismo tiempo, trata de ser mesurado en la relación de los hechos.
Mansilla es el personaje central (narrador-conversador protagonista), por eso él impera en todas sus páginas y a él subordina acción, personajes y escenario.
La reivindicación del indio
El mundoranquel es el gran teatro en el que él hace gala de su erudición, de valor, de su fuerza, de su astucia, de su imaginación soñadora, de su patriotismo, de su capacidad para observarlo todo y para decirlo ~no pocas veces- con ironía.
El narrador quiere dar "una ligera idea" de la vida, usos y costumbres de los indios ranqueles y, sobre todo, censurar la actitud del mundo de los blancos, de lacivilización, que les proporciona a aquéllos los medios de acceso a la cultura y al goce de comodidad. Elimina, pues, todo rasgo de subestimación de la vida moral o política de naturales, y asume su defensa.

Él, en persona, ha de hablar -tono conversacional- sobre "el tratado de paz con los caciques, entre ellos, Mariano Rosas, y ha de probarles, "con un acto de "­que los cristianos somos más audacesque ellos. Es decir, Mansilla trata de demostrarles superioridad moral de los cristianos, para ganarse la confianza de los indios que los consideran traicioneros.
Reconoce que la empresa es "arriesgada", pero sigue adelante; cuenta con el apoyo de cuatro oficiales, once soldados, dos frailes franciscanos.
Finalizados los preparativos, inician la marcha desde el fuerte Sarmiento:
Viajan de día y denoche; hacen paradas y acampan en torno de un fogón, donde "entre mate y mate" nacen los "cuentitos" -como los llama el narrador- que amenizan el descanso: el del cabo Gómez (Capítulos V y Vl), el del arriero (Capítulo XII)); la historia personal de Crisóstomo (Capítulo XVIII); los relatos de su "comadre Carmen" acerca de los usos y costumbres ranquelinos (Capítulo XLI).
Con estas narraciones y consus pensamientos -siempre encuentra un motivo para reflexionar-, advertencias, juicios y críticas -no falta la nota política-, el narrador va interrumpiendo el relato de la excursión, lo va alargando con el recelo manifiesto de que esos altos en el camino fastidien a su bien dispuesto lector:
Creerán algunos que, a medida que corre la pluma, voy fraguando cosas imaginarias. para llenar papel yaumentar el efecto artificial de estas mal zurcidas cartas.
Y, sin embargo, todo es cierto.
Por eso, cuando advierte que ha perdido el rumbo en lo que estaba contando, escribe:Tomando el hilo de mi interrumpido relato. (XXI) O bien: "Decididamente, hoy estoy fatal para las digresiones. Tomé el hilo más arriba y me apercibo que lo he vuelto a dejar"(Capítulo XXI).
Estas continuas intervenciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una excursión a los indios ranqueles de lucio v mansilla
  • Una Excursión A Los Indios Ranqueles
  • Una excursión a los indios ranqueles análisis
  • una excursion a los indios ranqueles
  • Excursion A Los Indios Ranqueles
  • Indios ranqueles arg
  • Los Indios Ranqueles Argentina
  • Ranquel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS