Una exploracion de roles Reed

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
UNA EXPLORACIÓN DE LOS ROLES
Reed, Bruce (2006)
1. ESTAR EN ROL
El término ”rol” se utiliza en tratados de administración y gerencia para el puesto de una jerarquía, una descripción de puesto, un papel a desempeñar, una habilidad que se aprende con la experiencia.
-Limitaciones:
El término rol presenta varios defectos: todos son prescriptivos, es decir, el rol está totalmente definido: por elpuesto, el empleo, las expectativas de otros, el guión. Permite diferencia de estilos pero no de sustancia. Sin embargo, las expectativas que recaen sobre una persona en una posición particular no debieran definir como dicha persona debe responder.
Un segundo defecto es el uso estático del rol, no reconoce hasta qué punto adoptar un rol siempre se relaciona con lo que uno lleva a cabo en un contextocambiante lo cual es clave para la supervivencia y crecimiento de la organización, los roles que adoptamos en la vida no están escritos de antemano.
Tercero, hay una diferencia muy marcada y presurosa entre rol y persona. Se le consideraba al rol como un papel que alguien desempeña como si no fuera real. Sin embargo, los actores reconocen que para desempeñar un papel, deben descubrir algo dentrode uno que se identifique con el personaje, es decir, la persona se identifica con el rol.
-Adoptar un rol: una perspectiva diferente
Adoptar un rol implica formular o descubrir, ya sea de manera intuitiva, un principio regulador dentro de uno mismo que nos permita, como personas, gestionar lo que uno hace en relación a requisitos de la situación en que uno se encuentra. Hablamos de una persona enrol.
Esta noción de rol como principio regulador tiene más relación con la experiencia real de las personas, en la cual pueden trabajar de manera creativa en los sistemas a los cuales pertenecen. Ni la posición ni las expectativas definen al rol, dado que las circunstancias están cambiando y el rol debe cambiar con ellas. Aquí se pude hacer una analogía con el capitán del Yate, que sabe ladirección general hacia donde se dirige, pero ajusta continuamente las velas y la quilla para aprovechar al máximo las condiciones prevalecientes del viento y la marea para llegar a su objetivo.
2. PERSONA Y ROL
El rol es una idea en la mente. Al observar a alguien podemos deducir la manera en que se comporta y cuál es su rol.
Una persona designada en un puesto tiene algunos elementos para adoptar unrol. Además necesita habilidades y conocimientos para llevar a cabo el trabajo y poder aprehender las tareas del sistema y apreciación de las condiciones.
La persona “construye” un conjunto de patrones conductuales de modo que puede actuar en la situación para alcanzar la meta deseada. El rol es la conversión de las ideas en patrones que una persona utiliza para organizar su conducta en relación conuna situación específica visto como un sistema.
3. ROLES PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS
El aspecto subjetivo del rol, “como me comporto”, lo podemos llamar el rol psicológico. Sin embargo existe otro aspecto del rol que es complementario, el enfrentamiento con expectativas e intenciones de otras personas en el sistema. Este conjunto de ideas de cómo son como personas en relación a cómo se comportano deberían comportarse es llamado rol sociológico.
Una persona se administra en relación a las circunstancias actuales, su contexto. Las circunstancias están siempre cambiando, tanto la estructura interna de la unidad de trabajo como las condiciones externas sociales. El rol es dinámico nunca un patrón fijo de respuestas y conductas.
4. BUSCAR, HACER Y ADOPTAR ROLES
El rol debe ser buscado yencontrado, comprender las fronteras del sistema. Luego el rol necesita ser hecho, comprender como funciona, cambia y varía el sistema en el contexto. Por último el rol necesita ser adoptado, para el beneficio del sistema y aquellos que participan en él, siendo fluido, flexible y dinámico.
5. DEFINICIÓN DE ROL
Un rol es un principio de la regulación mental basada en la experiencia de vida de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una exploración de los roles
  • REEDES
  • Reed
  • Aplicacion del psicodrama en la exploracion y creacion de roles
  • 2015 07 2320151839Bruce Reed Roles 1
  • Reed Supermercacos
  • exploracion
  • Exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS