una fabula
Hubo una vez, en un vivero una rosa llamada Juana. Ella era muy generosa y nunca se detenía en el afuera, siempre miraba en el corazón de los demás.
Una mañana llego una niñacon sus padres, la niña encontró a Juana, la vio como la flor más bella y, con el consentimiento de sus papás, se la llevó a su casa. Esa familia tenía un jardín enorme lleno de diferentes tipos deflores, como jazmines y lavandas; árboles como el manzano y el limonero… a Juana la pusieron en la entrada, al lado de las margaritas y de los tulipanes. Entre ellas había una violeta llamadaTomasa. Ella se creía especial porque era la única violeta de la entrada; siempre hablaba de otras personas, inventando cosas que no eran verdad.
Juana no fue bien recibida a su llegada, no lehablaban, ni se esforzaron en conocerla, porque Tomasa había dicho que ella se había hecho amiga de las hierbas malas para debilitar a todas las demás. Una mentira. En realidad, Tomasa le tenía envidia aJuana por ser tan bella y generosa como las abejas al dar su polen, o las hormigas al llevar las hojas a su refugio. Y así, por esa falsa historia, Juana pasaba sola cada día, tratando de hacer amigos.Pero una tarde de primavera, una de las margaritas, que siempre estaba con Tomasa, quebró su tallo. Tomasa, por pereza a ayudarla, invento que si la tocaban se iban a contagiar y a debilitar.Juana, sin escuchar las tonterías que decía Tomasa, fue a ayudar a la margarita herida, le puso un tutor para sostenerla y se quedó con ella. Así, mientras la margarita sanaba, las demás flores sefueron acercando a Juana y empezaron a enterarse de las mentiras de Tomasa, que empezó a quedarse sola. Pero como Juana era tan buena la perdonó pero le impuso una sola condición: Tomasa no debería volvera mentir.
Con el paso del tiempo y de manera casi mágica, toda la entrada de la casa se fue llenando de rosas iguales a Juana. Desde ese momento, Tomasa comprendió que mentir para caer bien a...
Regístrate para leer el documento completo.