Una faceta desconocida de einstein

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNA FACETA DESCONOCIDA DE EINSTEIN

I. ALGO SOBRE LA TERMODINÁMICA. ¿QUÉ ES EL CALOR ESPECÍFICO?

AL PONER al fuego una olla que contiene agua: después de cierto tiempo, el agua se calienta. su temperatura aumenta. Se puede verificar poniendo dentro del agua un termómetro. mientras más tiempo dejemos el agua sobre la llama, más aumentará su temperatura.
En este caso hay una transferenciade calor de la llama al agua. Esto significa que la llama transfiere energía al agua. Claramente, mientras más tiempo dejemos el agua sobre la llama, más energía se transferirá, es decir, habrá mayor transferencia de calor. En estas circunstancias, el agua absorbe esta energía y como consecuencia, responde aumentando su temperatura.
SI Tomemos la misma cantidad de dos sustancias distintas lascolocamos sobre una llama el mismo tiempo y ponemos cada una de las sustancias en contacto con un termómetro Al finalizar el intervalo de tiempo leemos los termómetros Y observamos dos cosas:
i) Las dos sustancias aumentaron sus temperaturas. indica que el agua y el aluminio absorbieron el calor que les transfirió la correspondiente llama. La cantidad de calor absorbida por cada una de lassustancias fue la misma
ii) Los aumentos que experimentaron cada una de las sustancias no fueron los mismos
nos indica que cada una de las sustancias respondió de manera diferente a la misma cantidad de calor transferida.
las sustancias tienen, entonces, una propiedad que es la de cambiar su temperatura a causa de una absorción de calor. Esta propiedad se mide por medio de la capacidad calorífica.Por tanto Distintas sustancias tienen distintas capacidades de absorber calor.
calor específico —cantidad de calor que es necesario que absorba un gramo de una sustancia para aumentar su temperatura en 1ºC.
cada sustancia tiene un calor específico bien determinado. Así, por ejemplo
Calor específico del agua = 1caloría / gramo (°C) |
|
Esto quiere decir que para que un gramo de aguaaumente su temperatura un grado centígrado es necesario transferirle una caloría de energía térmica. El calor específico del aluminio es 0.219 caloría/gramo (*C), o sea, que para que un gramo de aluminio aumente su temperatura en 1ºC se tienen que transferir 0.219 calorías.
puede ocurrir que una sustancia transfiera calor a otra, por ejemplo, si se tiene un vaso con agua caliente y lo dejamos a laintemperie, sabemos que el agua se enfría. En este caso, el agua transfiere calor a la atmósfera. Se dice que el agua emitió calor. Al igual que en el caso de la absorción, se puede llegar al concepto de calor específico para la emisión, que sería el calor necesario que debe emitir un gramo de una sustancia para disminuir su temperatura en 1ºC. Pues resulta que los calores específicos tanto deabsorción como de emisión de una sustancia son iguales absorción o de emisión.
-------------------------------------------------
II. PRIMERAS MEDICIONES DEL CALOR ESPECÍFICO

EL FíSICO y químico inglés Joseph Black (1728-1799) fue quien adelantó el concepto de calor específico. En el transcurso de sus investigaciones se dio cuenta de que diferentes cuerpos, de masas iguales, requerían dediferentes cantidades de calor para elevarlos a la misma temperatura. Así es como alrededor de 1760 inventó el concepto de calor específico. A pesar de que su trabajo no fue publicado sino hasta después de su muerte, en 1803, en sus clases de química en Edimburgo, durante el último tercio del siglo XVIII, enseñó la utilidad de su descubrimiento. Un buen número de científicos británicos recibieron parte desus educación en Edimburgo y fue de esta manera que pudo propagar sus ideas al respecto.
Hacia fines del siglo XVIII, el científico francés Antoine Lavoisier (1743-1794) hizo los primeros intentos de medir el calor específico de algunos gases. Empleó métodos calorimétricos que proporcionaron resultados muy inciertos. Joseph Gay-Lussac (1778-1850) diseñó un interesante método para comparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Faceta Desconocida De Einstein
  • Una Faceta Desconocida De Einstein
  • -Una-faceta-desconocida-de-einstein
  • otra faceta de Einstein
  • Una Faceta Deconocida De Einstein
  • JOSÉ ANTONIO AGUIRRE Y LECUBE EL FÚTBOL: SU FACETA DESCONOCIDA
  • desconocido
  • desconocido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS