Una familia de científicos aventureros

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
10 de julio de 2010

Una familia de científicos aventureros:
Acaba de concluir con éxito total, el primer vuelo de más de 24 horas de un avión totalmente propulsado por energía solar.

El Solar Impulse es un espectacular avión dotado de alas de 63,4 metros de envergadura, (la misma que la de un Airbus 340).
Bajo las alas se encuentran 4 barquillas, cada una con un motor, una batería delitio polímero compuesta de 70 acumuladores y un sistema de gestión que controla el nivel de carga y temperatura.
Cada motor presenta una potencia máxima de 10 CV, con un reductor que limita a 200-400 revoluciones/minuto el giro de una hélice bipala de 3,5 metros de diámetro.
Sobre las alas, se han colocado 12.000 células fotovoltaicas de silicio monocristalino de 130 micrones de espesor querecogen la energía lumínica suministrada por el sol, la cual es transmitida hasta las baterías de litio polímero.
El Solar Impulse está construido en torno a una especie de armazón de materiales elaborados con fibra de carbono ensamblada en sándwich. El ambiente interior de cada ala está recubierto de una película flexible y el exterior posee un revestimiento de células solares encapsuladas. 120nervaduras de fibras de carbono dispuestas cada 50 cm. perfilan ambas capas para dar al conjunto forma aerodinámica.
El sistema informático embarcado a bordo recibe y analiza cientos de parámetros útiles para gobernar el vuelo. Ofrece al piloto información que puede interpretarse para la toma de decisiones, transmite los datos más importantes al equipo de tierra y, sobre todo, suministra a losmotores la potencia óptima tomando en cuenta la configuración del vuelo y el estado de carga de las baterías. El avión es así capaz de corregir y minimizar su propio consumo de energía.
Con 200 mts² de células fotovoltaicas y 12% de rendimiento total de la cadena de propulsión, la potencia promedio generada por los motores del avión no pasa de los 6 KW. Se trata aproximadamente de la que disponían loshermanos Wright en 1903 cuando efectuaron el primer vuelo a motor en las playas de Kitty Hawk en el estado norteamericano de Carolina del Norte.
Lo sorprendente es que con esta energía, optimizada desde el panel solar hasta la hélice gracias al trabajo de todo un equipo, el Solar Impulse acaba de sobre volar Suiza todo un día y una noche, sin haber tenido que detenerse. Y al llegar a su sitio dedestino, la Base Payerne al oeste del país, tras 26 horas de vuelo ininterrumpido, las baterías contaban aún con más de tres horas de vida adicional.
Todo un éxito de la aeronáutica. No se utilizó ni un mililitro de combustible fósil, (gasolina, nafta, gas o similares).
Entre los hombres detrás de este proyecto se encuentra Mar Bertrand Piccard. Psiquiatra y psicoterapeuta de profesión.
Piccardes un aeronauta de origen suizo, experimentado piloto de ultralivianos y globos de aire caliente. Obtuvo su primer récord en acrobacia aérea a los 16 años y tiempo después ganó el campeonato europeo de ala delta.
El y el piloto británico Brian Jones pudieron completar el 21 de marzo de 1999, la primera circunvalación al mundo en globo aerostático sin escalas, batiendo el récord de permanencia envuelo (19 días, 21 horas y 47 minutos) y recorriendo una distancia aproximada de 46.759 kilómetros, (la circunferencia de la Tierra tiene 40.000 kilómetros en el Ecuador), a bordo del globo Breitling Orbiter 3, guiado por su centro de control en el aeropuerto de Ginebra.
Bernard Piccard es el director del proyecto del Solar Impulse. Es Presidente de la "Winds of Hope" fundación humanitaria yEmbajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.
Lo más sorprendente de todo, es que Mar Bertrand Piccard viene de una familia de exploradores e inventores.
Su abuelo Auguste Piccard, (1884-1962) se graduó en Ciencias Biológicas en la Universidad de Basilea y fue profesor en Zurich y Bruselas.

Fue conocido, sobre todo, por la ascensión que realizó hasta la estratosfera, acompañado de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aventurero
  • El aventurero
  • El Aventurero
  • aventurero
  • El Aventurero
  • Aventurero
  • Fundamentos Científicos De La Familia
  • Area De Familias Cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS