Una figura identitaria

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
“Para nosotros, el territorio es el derecho más importante que tenemos como pueblo, porque ningún otro derecho tiene sentido si no se respeta el territorio. El territorio es todo aquello que da lugar a nuestra identidad y toda nuestra razón de ser: yo mismo en estos momentos soy un pedazo de mi territorio que está hablando acá. Porque el territorio es nuestro idioma, es nuestra música, sonnuestros recursos culturales asociados al ambiente…” (Marcos Pastrana, dirigente diaguita calchaquí, 2007).
Las ideas más antiguas sobre la relación hombre – naturaleza - sociedad aparecen entre las civilizaciones de China, Grecia, Roma, Egipto, África, América Latina y entre nuestros aborígenes.Para la concepción griega el hombre tiene muy pocas opciones de transformar la naturaleza al verla comoinmutable a partir del mismo concepto de organicidad de la tierra presente en esta filosofía que veía a la naturaleza como un ente vivo o con “alma”. Lo que sí es bien cierto es que la relación hombre- naturaleza –sociedad constituye al analizarlo detenidamente, una redundancia, porque qué es el hombre si no es naturaleza y qué es la sociedad si no es un conjunto de hombres en un espacio o ambienteen un período dado donde comparten valores, costumbres, tradiciones, principios, maneras de pensar, cultura, formando así toda una civilización. Aunque los griegos pensaran que este ente vivo no podía ser transformado por la acción del hombre, lo cierto es que a lo largo de la historia, se ha demostrado lo contrario, basta mirar a nuestro alrededor y se verá cómo todo de una manera directa oindirecta está plagado de la actividad creadora del hombre, de su inventiva, de su inteligencia, haciendo uso de los valores o recursos naturales para la satisfacción de sus necesidades y ambiciones. Una de las actividades que más ha marcado la evolución de la civilización ha sido la actividad minera, no en vano se denominan a algunas épocas con el descubrimiento y auge de un metal determinado (la Eradel Bronce, etc.) en fin, lo cierto es que esta actividad humana ha constituido desde hace mucho sustento de generaciones.
En Cuba la actividad minera tuvo su inicio con la colonización, pues nuestros aborígenes utilizaban muy pocos materiales de la corteza terrestre pero" al comenzar la colonización de la Isla lo hacen atendiendo a la indagación de sus posibilidades mineras, en especial alhallazgo y explotación del oro"(Otaño).Estos encontraron el oro en Bayamo, Camagüey, Caonao, Jaruco y Cienfuegos. En el período desde la colonización hasta 1534 el resto de la minería se reducía al uso de la arena, la cal y la cantería para la construcción y el asfalto bituminosos natural para el calafateo de las naves. En 1530 se descubrió el Cobre en lo que hoy se conoce con el mismo nombre en laprovincia de Santiago de Cuba, esta explotación se hizo de forma intermitente hasta 1663 y es reanudada en 1830 cuando se crea la anglo española Empresa Consolidada, para su explotación mediante la penetración de capital foráneo que propició además el uso de una técnica minera en la extensión de la palabra, introducción del ferrocarril y máquinas de vapor en dicha actividad. Desde la llegada delos españoles y su colonización a la fecha 1830, la actividad minera puede catalogarse como poco significativa, dada la diseminación de esta. Aunque la explotación de cobre no se circunscribió solo a esta zona del país, provocando cierto auge en la actividad minera, dicho boom fue truncado debido a la guerra de los Diez Años: inicio de nuestras luchas de independencia. Entre 1868 y 1898 continuósiendo pobre e intermitente la explotación minera pero además, se insertan nuevos factores que propiciarán más tarde un cierto despegue: el afianzamiento de la penetración del capital norteamericano y el descubrimiento y comienzo de la explotación de oro y otros minerales en la nación. Antes del triunfo revolucionario, aunque no es de negar que se contaran con un buen número de riquezas naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • social identitario
  • Figuras
  • Figuras
  • Figuras
  • figuras
  • La Figura
  • Figuras
  • La Figura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS