Una Figura Sin Presencia Académica, El Caso De Educación Indígena

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
UNA FIGURA SIN PRESENCIA ACADÉMICA: EL CASO DE EDUCACIÓN INDÍGENA

Dr. Alfonso Torres Hernández
La formación para llegar a ser docente de educación indígena, por lo escaso del tiempo, no incluye el desarrollo de habilidades pedagógicas fundamentales. De igual manera, en su trayectoria docente no siempre la formación en gestión es una prioridad para quienes son directores o supervisores. Eneste sentido, muchos supervisores escolares de educación indígena dirigen las instituciones educativas con la ayuda de la intuición, los consejos de otros supervisores y, en algunas ocasiones, de sus superiores. En varias oportunidades se escucha a docentes quejarse de sus supervisores las decisiones que toman; y, en algunas ocasiones, se quejan porque en la escuela o zona escolar no consideran susexpectativas. Este hecho, permite que en los docentes se configure una imagen del supervisor, como un sujeto que no da respuesta ni refleja sus expectativas, principalmente si estas son del ámbito pedagógico. Lo anterior, genera que la relación que establece con su autoridad educativa inmediata se reduzca al ámbito de lo administrativo, es decir, una relación entre autoridad y subordinado.

Sobrela base de estas consideraciones, en el medio educativo hidalguense, se considera que los supervisores deberían ser evaluados con más rigurosidad y bajo otros mecanismos, antes de otorgarles la designación para desempeñar tan importante puesto. Esta inquietud, a tomado fuerza en años recientes, al hacer valoraciones sobre el desempeño de los supervisores, que bajo la exigencia de ser líderesacadémicos, el perfil que deben reunir, debe ser congruente con esas exigencias, y más aún, por ser ellos responsables de la adaptación de la escuela a entornos cambiantes.

Una organización efectiva, en educación indígena como en cualquier otro subsistema, es consecuencia de un modelo de gestión apropiado. Esta afirmación, aceptada por directivos y docentes en distintos espacios, se torna cada vezmás en un propósito cuyo principal impulsor se percibe en la figura del supervisor.

El propósito de este apartado es plantear una serie de evidencias y elementos de interpretación que den cuenta del desarrollo de los procesos de supervisión en educación indígena, caracterizados por la ausencia de espacios académicos e intenciones que se acerquen y vinculen con los objetivos de la políticaeducativa. El líder académico en la supervisión escolar, es cada vez más una aspiración que no logra alcanzarse, ni en el discurso político ni en el ámbito cotidiano.

1. La educación indígena en Ixmiquilpan

En el estado de Hidalgo, el servicio de educación primaria indígena se ofrece en 9 Sectores, distribuidos en las regiones donde la población indígena tiene mayor presencia: la Huastecahidalguense, la región otomí-tepehua y el Valle del Mezquital. En esta última, se ubica el municipio de Ixmiquilpan.

Para hablar de la historia de Ixmiquilpan, es necesario remontarse hasta sus orígenes prehispánicos. Los otomíes actuales del Valle del Mezquital, constituyen un grupo humano muy interesante, ya que sus orígenes se encuentran en la prehispanidad, así tenemos que Ixmiquilpan, era elpueblo obligado de los grupos indígenas que llegaron al Valle de México, procedentes de las llanuras norteñas; Prueba de ello quedaron algunos vestigios de sus rasgos culturales que desaparecieron con el tiempo. Se tiene la certeza de que los otomíes del Valle del Mezquital, se encontraban asentados cuando los toltecas arribaron a esta región para establecerse en la antigua Tollan "Lugar de losTules". Los otomíes fueron controlados y subordinados al sistema de los señores de Tula, al paso del tiempo fueron sometido por los Mexicas que los utilizaban no solo como tributarios, sino como aliados en sus campañas militares, es de suponerse que Ixmiquilpan, fue sometido no del todo, pues se llego a conservar cierta autonomía, esto se demuestra en la época colonial, pues los pueblos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falta de presencia de los padres en la educación en casa
  • PRESENCIA DE LA MUJER INDÍGENA EN QUITO
  • Indigenismo y educacion
  • Educación indigena
  • Educación indígena
  • Educacion indigena
  • educación indigena
  • Educación Indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS