Una flor amarilla

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Una flor amarilla

• Temas: - la inmortalidad a través de la reencarnación
- el juego con la ruptura del orden cronológico del tiempo.
- el doble (Luc es un doble del protagonista). Se puede relacionar con La noche boca arriba.
• Relación del título con la historia narrada: el contacto del protagonista con la belleza de la flor lolleva a renunciar a ser mortal y a seguir buscando por París a otro que, como Luc, repita su vida.
• El significado de la historia narrada (lo que simboliza): significa la renuncia a la inmortalidad y el posterior arrepentimiento a partir de la experiencia de la belleza. El protagonista dejó morir a Luc, que significaba la repetición de su vida desgraciada y llena de frustraciones yfracasos, pero al tomar contacto con la flor amarilla y experimentar la vivencia de la belleza, vuelve a recorrer París para encontrar un nuevo continuador de su vida. Para que esto ocurra tiene que darse nuevamente “ un pequeño error en el mecanismo, un pliegue del tiempo, un avatar simultáneo en vez de consecutivo.”
• Subgénero del relato: es un cuento realista porque la concepción de losobrenatural la enuncia un alcohólico, muy probablemente sicótico, visto desde el punto de vista del narrador que lo escucha y le responde con objetividad.
• Evolución del protagonista: el protagonista cambia su concepción del horror por la repetición de su vida. Ese horror se manifiesta cuando deja morir a Luc – aunque en el cuento está sugerido, no expresado explícitamente- y siente “porprimera vez algo que podía parecerse a la felicidad” y vive “anegado por la certidumbre maravillosa de ser el primer mortal … sin un Luc que entrara en la rueda para repetir estúpidamente una estúpida vida”. Al experimentar el sentimiento de la belleza viendo una flor amarilla en un cantero, cambia su actitud: “Justamente eso, la flor era bella… Y yo estaba condenado. Me iba a morir un día parasiempre. La flor era hermosa, siempre habría flores para los hombres futuros. De golpe comprendí la nada, eso que había creído la paz, el término de una cadena.” A partir de entonces empieza a deambular por París “buscando entre los pasajeros a alguien que se pareciera a mí o a Luc, a alguien que pudiera ser yo otra vez … y luego dejarlo irse sin decirle nada, casi protegiéndolo para que siguiera porsu obre vida estúpida…”.
• Vínculos entre los personajes: El vínculo entre el protagonista y Luc nace en un autobús de la línea 95 cuando aquél descubre el parecido del niño con él cuando tenía su edad. Logra acercarse a la familia y se convierte en un visitante frecuente de la casa y desarrolla un vínculo con Luc, su madre y su tío. Esto le permite conocer anécdotas de la vida del niñoque son análogas a hechos que a él le sucedieron cuando tenía la misma edad de Luc. Se gana la confianza de la casa y del niño hasta el punto de convertirse en su enfermero cuando se enferma de bronquitis.
El vínculo del protagonista con el narrador es ocasional. Se conocen en un bistró de un suburbio de París y traban conversación. El protagonista es un habitué de ese lugar dondetodas las noches se emborracha. El narrador lo escucha y en varias ocasiones hace el papel de “contradictor”. Es una conversación en la cual el narrador interviene. Se diferencia del cuento Torito en lo siguiente: Suárez habla con alguien (una visita probablemente) que no participa en la conversación. El cuento es un monólogo del ex-boxeador.

• Vínculos entre lo natural y lo sobrenatural: Elprotagonista sostiene que somos inmortales porque él ha comprobado que existe la reencarnación. También sostiene que lo ha comprobado porque ha asistido a una falla en el mecanismo del tiempo que le ha permitido conocer a aquél en quien se reencarna. Es decir que, en este caso, ha sido testigo de su reencarnación porque ésta ha sido simultánea y no consecutiva. El narrador e interlocutor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores Amarillas en mi ventana
  • Compsición interna Una Flor Amarilla
  • Una flor amarilla
  • Una flor amarilla
  • Una flor amarilla
  • Una Flor Amarilla
  • Flor Amarillo
  • La Flor Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS