Una forma distinta de pensar la evaluacion

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE-
-------------------------------------------------
PEDAGOGÍA EN ENSEÑANZA MEDIA
-------------------------------------------------
|
Curso: Evaluación del Aprendizaje
Responsable: XIJA / GISS

Ensayo: Una forma distinta de pensar sobre la evaluación.
Descriptor: La visión que se tiene sobre laevaluación condiciona la práctica que se hace de ella. Pero hay otra forma de pensar sobre ella. Así, por ejemplo:

* ¿Por qué no pensar en actividades de evaluación integradas totalmente en el proceso de aprendizaje y, en cambio, evitar confundir evaluación con examen, y menos evaluación continua con exámenes continuos?.

* ¿Por qué no pensar que evaluar es conocer laestrategia utilizada por el estudiante en la resolución de una determinada tarea y llegar a comprender las causas de sus dificultades y, en cambio, evitar creer que el principal objetivo de la evaluación es poner una nota a cada estudiante?.

* ¿Por qué no dejar de creer que las pruebas con preguntas de respuesta cerrada son más objetivas que las preguntas de respuesta abierta?. En elprimer caso se juega con la subjetividad del estudiante, ya que se supone que escoge una determinada respuesta porque la interpreta en el mismo sentido con que la puso el profesor. En el segundo caso, se juega con la subjetividad del profesor, que cree que interpreta lo que el alumno ha querido decir. En general, se debe presumir que el profesorado puede tender a ser más objetivo que elalumnado.

* ¿Por qué no dejar de creer que se pueden definir muy claramente y previamente los objetivos mínimos que todos los alumnos deben saber para superar una etapa?. De hecho, se puede reconocer fácilmente que cada profesor interpreta dichos objetivos desde su particular punto de vista y que, además, no los aplica con el mismo rigor a cada estudiante (para unos es más exigente, paraotros menos)?.

* ¿Por qué no dejar de creer que los exámenes nos indican qué estudiantes fracasan y qué estudiantes tienen éxito?. ¿Por qué no pensar que los propios procedimientos de evaluación pueden ser en gran medida los responsables del fracaso escolar?.

* ¿Por qué no pensar en que sea el propio estudiante quien ha de llegar a ser capaz de reconocer cuáles son susaciertos y cuáles son sus dificultades y, en cambio, dejar de creer que la evaluación es una tarea que es solamente responsabilidad del profesorado?.

* ¿Por qué no pensar que todos los estudiantes (o la mayoría) pueden llegar a realizar aprendizajes significativos mínimos y, en cambio, dejar de pensar que siempre encontraremos en el aula una distribución del alumnado que siga la curva deGauss, con el 5 en el punto de inflexión?.

Cambiar los puntos de vista sobre la evaluación implica cambiar radicalmente muchas de las percepciones que se tienen sobre cómo enseñar para conseguir que los estudiantes aprendan. Pensar en la evaluación como eje vertebrador del dispositivo pedagógico de un currículo es un punto de vista nada habitual, pero, en cambio, es poner el acento enuno de los elementos curriculares que más puede favorecer un cambio en la práctica educativa del profesorado y en el éxito de los aprendizajes.

elija una de las interrogantes y proceda a realizar una reflexión sobre la naturaleza del cambio postulado y sus implicancias para la práctica pedagógica.
* ¿Por qué no pensar en que sea el propio estudiante quien ha de llegar a ser capaz dereconocer cuáles son sus aciertos y cuáles son sus dificultades y, en cambio, dejar de creer que la evaluación es una tarea que es solamente responsabilidad del profesorado?

Durante muchos años la educación formal se ha enfocado en la transmisión de contenidos académicos, como si el alumno fuera un recipiente vacío, y que el éxito en la vida de este individuo dependerá de la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de conocer distintas formas de pensar para conocer la vision del otro
  • Tu forma de pensar
  • Qué Pensamos De La Evaluación
  • El Miedo A Pensar Distinto
  • Formas De Evaluación
  • Evaluación de la forma
  • distintas formas de gobierno
  • identificar las distintas formas teatrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS