Una generacion perdida: los jóvenes excluidos en los noventa

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
UNA GENERACION PERDIDA: LOS JÓVENES EXCLUIDOS EN LOS NOVENTA


Ser joven en los noventa y sobrevivir en el intento...

La crisis del Estado y los profundos cambios económicos y tecnológicos de fines de siglo han ocasionado una fuerte ruptura del “mundo del trabajo” y de los mecanismos de reproducción social, tanto familiares como institucionales, que tradicionalmente permitían el acceso abienes y servicios públicos, sociales o comunales, a partir de lo cual el Estado garantizaba en forma masiva oportunidades efectivas de integración social.
El aumento de la desigualdad social, la precarización de las condiciones de educación y empleo, la marginación de vastos sectores de la población, son componentes dominantes del malestar social actual. En ese contexto, los adolescentes yjóvenes de los noventa constituyen una de las principales víctimas de la transformación estructural y de la crisis del mundo de trabajo y del Estado asistencial en todo el mundo, y particularmente en América Latina.
A pesar de muchas buenas promesas nuestra sociedad, tampoco ha podido escapar al generalizado deterioro de las condiciones de inserción social que afecta a los jóvenes del mundo endesarrollo. Durante varias décadas, Argentina fue un país que sustentaba expectativas de movilidad social ascendente en vastos sectores de la población, especialmente entre los sectores populares urbanos. Diversos autores, desde los clásicos estudios de Gino Germani (1956) en adelante, han señalado la vigencia y el vigor que tenían esos ideales. La juventud, la educación y el empleo eran tres de losprincipales factores asociados con aquel fenómeno.
El paso por el sistema educativo primero y la inserción laboral luego en un trabajo calificado, como camino para la integración a la sociedad y para un mejoramiento progresivo de las condiciones de vida, constituían un recorrido habitual o, por lo menos, posible; aprendido por la mayoría de los jóvenes de estratos populares y medios urbanos.
Perotodo ello ha pasado a ser historia. Las políticas de crisis de los años ‘80 y los cambios estructurales de los ‘90, junto a los nuevos panoramas culturales, han bloqueado estos tradicionales caminos hacia la integración social. Es cierto que las condiciones institucionales que favorecían la movilidad social de los jóvenes no se realizaban en todos los sectores sociales y regiones del país de lamisma manera, pero dada la cobertura y legitimidad que alcanzaron, se convirtieron en un indiscutido derecho “universal” de responsabilidad social y pública. Hoy por hoy, este reconocido estado de ciudadanía tampoco parece dominar la escena social actual.
Bajo el actual contexto, muchos jóvenes, y cada vez más, dejan de asistir a establecimientos educativos, buscan trabajo y no lo consiguen, o,incluso, abandonan la búsqueda de un empleo. Sin trabajo, ni estudio, ni contexto familiar de contención, se constituyen en los principales excluidos de fin de siglo. En efecto, toda una generación de jóvenes ha pasado a enfrentar un proceso de cancelación de expectativas de ascenso social frente al brusco bloqueo que experimentan los canales de integración tradicionales, y el particular protagonismoque asumen las “fuerzas naturales del mercado”.
Para la gran mayoría de los jóvenes las promesas públicas han dejado de ser opciones institucionales capaces de atender necesidades de realización personal. El deterioro de la educación pública, el deterioro de las instituciones del trabajo, el deterioro y la crisis de las instituciones políticas y de las propias instituciones socialescomunitarias son el contexto de realidad para los jóvenes de hoy. La sociedad formal ya no les ofrece opciones.
Sin duda, el problema de época no es el proceso de cambio social, sino la fuerza y la discriminalidad con que dichas transformaciones operan a nivel de las nuevas generaciones, inhabilitando a través del mercado las capacidades y los sistemas de oportunidades existentes, sin generar nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la generacion perdida
  • La generacion perdida
  • Generación perdida
  • generacion perdida
  • Los jóvenes excluidos en el siglo xxi
  • Perder un año o una generacion
  • La Generacion Perdida (Cuento)
  • 6 voltios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS