Una habitación propia de virginia woolf

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
En Una habitación propia Virginia Wolf construye un discurso real y al mismo tiempo metafórico sobre los derechos de la mujer, tanto en lo que refiere a su expresión a través de las letras como en la vida empírica.

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde unpunto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

“Una habitación propia y quinientas libras de renta es lo que necesitan lasmujeres”, así inicia su relato la escritora inglesa, una de las más destacadas del siglo XX. Este ensayo es un clásico de la literatura de género o mejor, feminista, aunque muy ameno.

Si bien la escritora reitera la necesidad de que la mujer tenga garantías de recibir una educación adecuada, como ya lo han hecho otras feministas, Virginia Woolf va mucho más allá en la defensa de los derechos denuestro sexo.

El argumento más importante que expone, entre líneas, Virginia Wolf es la necesidad de que la mujer tenga el derecho de elección, ya que es un ser un ser humano integro, constituido de mente, cuerpo y espíritu. Esto tiene grandes implicaciones y atraviesa todas las esferas sociales, lo cultural, lo económico, lo educativo y lo espiritual, pues es, en suma, la proclamación de unalibertad con garantías de cumplimiento.

Con esto señala que mientras a la mujer no se le garantice su derecho a ser libre en sus elecciones, emancipándose a los presupuestos sociales de su ser, no existirá igualdad para ninguno de los sexos. Pues como bien lo señala la escritora, también los hombres son víctimas de las diferencias y sufren las imposiciones de los paradigmas sociales basados en lafalsa naturaleza hombre versus mujer. Ellos también son criados y esclavos de la condición que les ha sido impuesta.

Sin embargo, lograr tal cometido no es tarea fácil, pues implicaría cambios radicales en la tradición cultural, en la conformación de la sociedad, en la forma en que se imparte educación, tanto en hogares como en instituciones educativas y muchas cosas más.

Vemos entonces, quela habitación propia, que da título a este ensayo o discurso, contiene dos connotaciones claras: una primera que alude al espacio físico literal y una segunda que hace referencia a la violación de la libertad de elección de la mujer y a su acceso restringido a espacios, entendidos estos en toda la extensión de su significado.

La primera connotación hoy día puede parecernos fuera de contexto, ytener sentido para muchos tan sólo como explicación para la ausencia de las mujeres en la historia de las letras. Sin embargo, sabemos que en muchas partes del mundo como Irán, por ejemplo, esta realidad sigue vigente y latente. Incluso no tendríamos que irnos tan lejos, en muchos hogares colombianos las salas de estudio son dispuestas para el hombre y la mujer debe arreglárselas para estudiar enel comedor mientras cuida de tres pequeños hijos.

La habitación propia simboliza al mismo tiempo la necesidad de independencia personal, pero también económica de la mujer. Es decir, la garantía de espacios propios, físicos, profesionales, sociales, económicos, entre otros.

En suma, es la necesidad de que la mujer sea respetada y reconocida como individuo en toda su integridad. Habla, porejemplo, de la presión social y familiar de la que eran víctimas las primeras mujeres que se dedicaron a la pluma, de las burlas y el desprecio que los hombres profesaban por sus trabajos, de la falta de reconocimiento de las capacidades femeninas.

Esto no es tan ajeno a nuestra actualidad, vemos por ejemplo que en pleno siglo XXI, sólo dos mujeres han logrado llegar a la presidencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una habitación propia por Virginia Woolf
  • Virginia Woolf una habitacion propia
  • Una Habitación Propia, Virginia Woolf.
  • Un cuarto propio (Virginia Woolf)
  • Reflexiones: "un cuarto propio" de virginia woolf
  • Una habitacion propia de virginia woolf ideas fundamentales de
  • Virginia Woolf
  • Virginia woolf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS