Una habitación propia por Virginia Woolf

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Ideas fundamentales
“Una habitación propia y quinientas libras de renta es lo que necesitan las mujeres”, así inicia su relato la escritora inglesa. Wolf construye un discurso real y al mismo tiempometafórico sobre los derechos de la mujer, tanto en lo que refiere a su expresión a través de las letras como en la vida empírica.
En el primer capítulo, Un día en Oxbridge, Woolf cuenta suexperiencia en la Universidad, criticando el hecho de que sólo los hombres hayan podido acceder a formación universitaria durante tantos años y hablando sobre las injusticias a las que en esta las mujerestenían que enfrentarse. No la dejan, por ejemplo entrar en la biblioteca si no va acompañada por un ‘‘fellow’’ o con una carta de presentación. Compara la cena ofrecida en Oxbridge (la universidadmasculina), que califica como repleta de sensaciones placenteras motivadas por abundante y excelente comida, mientras que la cena de Ferham (la universidad femenina) es de calidad muy inferior. Mencionatambién que, cito textualemente: ‘’Sólo los «fellows» y los «scholars» pueden pisar el césped; la grava era el lugar que me correspondía.’’
**fellows- título de ciertos miembros particularmentedestacados del profesorado de un colegio universitario.
**scholars- estudiantes que por sus méritos reciben una beca especial de la universidad.
La habitación propia simboliza al mismo tiempo la necesidad deindependencia personal, pero también económica de la mujer. Es decir, la garantía de espacios propios, físicos, profesionales, sociales, económicos, entre otros; por lo que, más adelante, habla de lapobreza de las mujeres, cuyos bienes pertenecieron a sus padres o esposos durante siglos, dejándolas imposibilitadas para acceder a cierta independencia y, así, a realizar alguna actividad privadacon la que a la vez pudieran ganar dinero. Ellas no tenían dinero para “amenidades”, por lo que los privilegios del sexo masculino saltan a la vista desde el primer momento.
La libertad de la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virginia Woolf una habitacion propia
  • Una Habitación Propia, Virginia Woolf.
  • Un cuarto propio (Virginia Woolf)
  • Reflexiones: "un cuarto propio" de virginia woolf
  • Una habitacion propia de virginia woolf ideas fundamentales de
  • Virginia Woolf
  • Virginia woolf
  • Virginia Woolf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS