Una herencia desconocida

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

Una Herencia Desconocida


Daniel Lopera F.


Hoy en día, es muy notoria la falta de conocimiento en las personas sobre lo que abarcan las palabras patrimonio cultural. A pesar de que algunas personas sepan su significado, solo muy pocas conocen quién los protege, cuáles son y cómo se clasifican. Para dar una idea clara y concisa de lo que es el patrimonio cultural, podríamos decir quees el entorno que identifica a una comunidad, y lo que esta heredara a futuras generaciones. En su clasificación tenemos los patrimonios muebles, los cuales se pueden mover de un sitio a otro; inmuebles, los que no se pueden mover; materiales, aquellos que se ven o se tocan; inmateriales, los que en pocas palabras, serían abstractos.

En ejemplos generales, algunos patrimonios culturales de unacomunidad pueden ser: edificios, estatuas, lugares, idiomas, dialectos, manifestaciones, costumbres, hábitos, entre otros. Unos cuantos patrimonios de nuestro país podrían ser las murallas de Cartagena, las esculturas de Botero en Medellín, el carnaval de blancos y negros, el carnaval de Barranquilla, la lengua autóctona de San Basilio de Palenque y muchos más.

Existe un organismo, que además deencargarse de identificar y clasificar que bienes serán patrimonio cultural, es también el responsable de proteger estos mismos. Este organismo es la UNESCO, la cual adopta la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural el 16 de noviembre de 1972, con el fin de llevar a cabo dichas labores.

Profundizando un poco más en el tema, llegamos a ese intercambio de culturaimpulsado por el desarrollo de la globalización. Como dije anteriormente, cada comunidad tiene algo que la identifica ante sí misma y ante un mundo. Dentro de esta identidad encontramos diversos tipos de patrimonios, que actualmente, basta de ingresar a internet para tener cercanía a ellos; conocerlos, involucrarlos e incluso disfrutarlos sin necesidad de viajar o hacer presencia física.Algunas de las innovaciones más relevantes del último siglo han sido las redes sociales. A través de estas, millones de personas se expresan y comparten fotos, videos, música, libros, ideas y muchas cosas más, generando una globalización masiva de culturas e indirectamente, de la economía mundial; un intercambio rápido y efectivo, promotor de turismo e inversión.

Para tener una noción más completadel tema, traigo a colación el término 'capital'. Este, comprende diferentes aspectos que constituyen una sociedad. Bourdieu nos habla sobre que es el capital y nos dice que existen tres tipos diferentes: cultural, social y económico; afirma que la inversión de uno garantiza la obtención de otro. El define capital como sinónimo de poder, todo recurso que puede causar un efecto en la sociedad.El capital cultural se da por la necesidad de entender las diferencias en los resultados escolares de niños de distintas clases sociales; los beneficios que pueden recibir del mercado escolar, frente al capital cultural que reciben. El rendimiento escolar puede verse afectado por la herencia de capital cultural de la familia; asimismo, el rendimiento económico y social del título escolar dependeríadel capital social heredado, que se usaría a futuro.
Este capital se divide en tres estados: estado incorporado, estado objetivado y estado institucionalizado. Con estado incorporado se refiere a los hábitos, gustos, o lo acumulado e inculcado en el cuerpo; la forma de hablar y de caminar. El estado objetivado es el que por medio de objetos materiales educa y culturiza; por ejemplo, los libros.El institucionalizado se refiere a los títulos otorgados por las escuelas, certificando el aprendizaje, que por medio de estos títulos, se podrá intercambiar y convertir en capital económico, remunerando así la inversión hecha al capital cultural.

Por otro lado el capital social es definido por Bourdieu como el:
Conjunto de los recursos actuales o potenciales vinculados a la posesión de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desconocido
  • desconocido
  • Desconocido
  • desconocido
  • Desconocido
  • La Desconocida
  • Desconocido
  • el desconocido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS