Una historia breve de la enseñanza a través de casos estudio

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
• La narración de historias y cuentos como una herramienta en la educación formal entró a la escena didáctica hacen aproximadamente 100 años, con la enseñanza de un caso estudio en Harvard.1 Allí, en las facultades de derecho y de negocios, los instructores y sus estudiantes analizaron historias realistas como ejemplos de prácticas buenas y malas. Estas fueron historias con un mensaje educativo,lo cual es quizás la mejor definición de los casos estudio.
• A pesar de haber sido usado en las escuelas médicas a través de las “grandes rondas médicas,” el método de los casos estudio también ha sido instituido notablemente como “aprendizaje basado en problemas” en la Universidad McCaster del Canadá, desde la cual se dispersó al resto del mundo.
• Más recientemente, se puede trazar laintroducción de la enseñanza usando casos estudio al nivel universitario de pregrado a dos instituciones. Hace doce años, la Universidad de Delaware comenzó la enseñanza basada en problemas (PBL, en sus siglas en inglés) a través de su currículo, y la Universidad de Buffalo fue pionera en el uso de casos en gran escala en las ciencias, las matemáticas y la ingeniería.
La enseñanza basada en casos hoyLos casos de estudio son historias auto-contenidas.
En su forma original, la enseñanza basada en casos se basó en casos que eran principalmente historias completas, escritas y analizadas a través del método de discusión en las aulas. Este acercamiento fue ejemplificado por el Profesor Kingsfield en la película y serie de la televisión “The Paper Chase” en la cual, usando un estilo de contra-examenintenso, el profesor apabulló a los pobres estudiantes con preguntas insistentes. A pesar de que existen versiones más benignas de este método de discusión, éste es aún el método preferido en muchas facultades de derecho y de negocios.
De cualquier manera, la narración de historias no tiene que estar limitada ni a las fórmulas tradicionales de discusión propugnadas por las facultades de derechoo de negocios o a los grupos de estudiantes utilizando PBL. Al contrario, existen una serie de formas diferentes de “narrar la historia con un mensaje educativo”:1,2
• Método de dictado de clase
• Discusiones al nivel de clase
• Grupos pequeños
• Instrucción de casos a escala individual
• Método mixto
1. Método de dictado de clase
Actuar una historia mejora el método de enseñanza.
Hace 25años en la Universidad de California en Berkeley, Richard Eakin se hizo famoso vistiéndose como científicos muy conocidos (como Darwin, Mendel y Pasteur) y dando lecciones de clase en primera persona a sus asombrados estudiantes. Era como si estos personajes famosos hubieran estado de visita personalmente en el salón de clase. El químico James Conant lideró el uso de casos estudio en las leccionesde clase en los años de 1940 en Harvard, dando un curso completo de ciencias centrado en los grandes descubrimientos. Ambos métodos constituyen alternativas persuasivas a la clase sermoneadora tradicional.
2. Método de discusión al nivel de clase
La discusión debe incluir interpretaciones de roles y debates.
La enseñanza original usando casos estudio fue una variante del método Socrático. Fuepor lo general una interacción entre el estudiante y el profesor, con otros estudiantes escuchando y con interacciones ocasionales entre estudiantes. Sin embargo, existen muchas variaciones del método de discusión, por ejemplo, los casos que se desglosan con el uso de teatro improvisado, debates, juicios y audiencias públicas, todos dentro del marco de que la clase entera participa.2Características de un buen caso de discusión.
Existen varias características clave que se encuentran en los mejores casos estudio en negocios. Estas características también se encuentran en las ciencias.3 Los casos tienden a:
Los casos tienden a ser cortos y relevantes para el estudiante y plantean un dilema.
• Ser cortos. Entre una y tres páginas funciona bien para la mayoría de los instructores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la enseñanza de la historia, a traves del cine
  • breve historia de la enseñanza de idiomas
  • La Enseñanza-Aprendizaje De La Historia A Traves Del Tiempo.
  • La historia a traves d3e estudios familiares
  • Estudio De Caso
  • HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS ESTUDIO DE CASO
  • ESTUDIO DE CASO HISTORIA
  • ¿Para qué enseñar y estudiar la asignatura de historia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS