una historia de la musica rock

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013

Una Historia de la Musica Rock


Kosmische Musik 1969-72
Fundamentalmente, el rock británico reciclaba el rock estadounidense para una diferente clase de audiencia: los Beatles lo reciclaban para una audiencia orientada hacia el pop, el rock progresivo (entre sus variaciones neoclásicas y jazz) lo reciclaban para una audiencia intelectual. El rock alemán, en cambio, inventó una diferenteclase de música rock. De hecho, muchas bandas alemanas no estaban tocando música "rock" en absoluto. No había duda que la gran era del avant-rock alemán está inspirado por la música psicodélica, pero la interpretación alemana de la música psicodélica tenía poco que ver con reproducir los efectos de las drogas: los músicos alemanes vieron una relación entre los experimentos psicodélicos y lavanguardia electrónica alemana (tales como Karlheinz Stockhausen), una relación que, en perspectiva, era obvia en la psicodelia estadounidense, pero que no se había articulado anteriormente.
En 1968 tres jóvenes músicos, Conrad Schnitzler, Hans-Joachim Roedelius y Klaus Schulze, fundaron el "Zodiak Free Arts Lab" en Berlin. Esto se convirtió en la primera vena para la música popular electrónica enEuropa. Que podría ser considerado el momento en que los músicos alemanes buscaron la relación estratégica entre la música psicodélica y la música de vanguardia. El año siguiente, Can debutó, tocando música rock inspirada por la vanguardia clásica y por el jazz moderno. En 1970 Kluster (Cluster) empezó a grabar música instrumental basada en teclados está inspirada por la sociedad industrial, con unénfasis en zumbidos estáticos (los pródromos de tanto la música industrial como la ambiental). 1971 es el año en que Tangerine Dream inventó la "kosmische musik", usando sintetizadores y secuenciadores en lugar de guitarras y baterías. El "viaje" del acid-rock se había convertido en una "exploración" en el cosmos. Al mismo tiempo, Faust empezó a grabar canciones que eran, de facto, collages deestudio de música rock, sonidos electrónicos y ruido " concreto".
1972 es el año en que los músicos alemanes se volvieron espirituales: Popol Vuh lanzó In Den Gaerten Pharaos, grabado dentro de una catedral, y fusionando la música electrónica y la música oriental (precediendo así a la música new-age); y Deuter lanzó Aum, una fusión de música religiosa oriental y occidental, instrumentos acústicos ysonidos naturales. También fue el año en que la kosmische musik encontró su formato definitivo: la suite larga y electrónica. Zeit de Tangerine Dream, un álbum doble que contiene cuatro suites, Irrlicht de Klaus Schulze, una sinfonía cósmica interpretada con instrumentos electrónicos, fueron del arquetipo que sería copiado por los siguientes treinta años.
El último de los grandes inventosalemanes también ocurrió en 1972: una banda llamada Neu! empezó a tocar obsesivamente música rítmica.
Todo el impacto de estas innovaciones profundas, múltiples e interrelacionadas se sentiría décadas después, pero cambiaría el significado de la palabra "música". Ningún otro movimiento o escuela o corriente en historia de la música rock, con excepción de los primeros rockeros, influenciarían a tantosmúsicos por tantas décadas.
Los primeros maestros
Amon Duul II y Can son representativos de los dos principales antecedentes culturales de las bandas alemanas: la comuna hippy y la vanguardia.
Amon Duul 0 eran un trío de free-jazz, formado en 1966 en Munich por el guitarrista y violinista Chris Karrer y por el baterista Christian Burchard. Amon Duul (sin cero) eran en cambio la expresiónmusical de una comuna que incluía tanto a artistas, a activistas políticos, y en particular a Karrer. La primera versión de Amon Duul era quizás el grupo más politizado del año 1968 en Alemania (el año de los disturbios estudiantiles). Una sesión de 48 horas, improvisada hacia fines del año, proporcionó suficiente material para tres álbumes de sesiones tribales y caóticas, inspirados en el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica rock
  • MÚSICA ROCK
  • Music & rock
  • la musica rock
  • Musica rock
  • musica rock
  • musica rock
  • Musica Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS