una historia de pasion y quimica el amoniaco

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Universidad central del ecuador
Colegio menor universidad central




Como medir el radio de la tierra




Autores: Darwin Tamba
Víctor Hugo Ortiz
Bryan Cueva

Curso: 3ro BGU Paralelo: “A”

Tutor: German Andrade


Quito-Ecuador

2014

RESUMEN
El primer científico que obtuvo la medida del radio de la Tierra fue Eratóstenes (cercadel año 250 antes de Cristo). Él se dio cuenta de que mientras en la ciudad de Siena, Egipto (hoy Asuán) el Sol estaba directamente sobre la cabeza del observador en el mediodía del solsticio de verano, en Alejandría (ciudad ubicada a 5000 estadios = 800 km hacia el norte de Siena) la sombra de un obelisco formaba un ángulo de 7º 12´ en el mismo instante
Eratóstenes nació en Cirene en el año 276a. C y se cree que era de origen caldeo. Fue matemático, astrónomo y geógrafo. Alrededor del año 255 a. C fue nombrado director de la Biblioteca de Alejandría por el rey Ptolomeo Evegetes. Trabajó con problemas de matemáticas, como la duplicación del cubo y los números primos. Hemos podido conocer algo de sus trabajos, merced a comentarios y citas de otros autores.
Una de sus principalescontribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la Tierra. Estando en la Biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones sobre Siena, ciudad situada a unos 800 Km. al sur de Alejandría, en el que se decía que el día del solsticio de verano (21 de junio) a mediodía, los objetos (como por ejemplo, los obeliscos) no producían sombra y en el fondo de los pozospodía verse la luz del sol. Esto se debe a que está ciudad está sobre la línea del trópico (en realidad, 33' al norte del Trópico de Cáncer)













Introducción
Supongamos que ponemos una referencia (en nuestro caso el paralelo 400 N) y que determinamos la distancia de dos puntos a dicho paralelo (se puede usar un buen atlas o Google Earth). Restando ambas distanciasobtendríamos la distancia entre los dos puntos considerados.
Si clavamos un palo vertical (gnomon)en cada punto  el sol proyectará una sombra que formará un cierto ángulo, mayor cuanto más al sur esté situado el punto. Dicho ángulo nos da la altura del Sol sobre el horizonte del lugar.
La altura del Sol va variando a lo largo del día. Por la mañana, cuando sale por el Este, está muy bajo, por lo que lasombra proyectada por el gnomon será muy larga a primeras horas de la mañana. A medida que avanza el día, el Sol está cada vez más alto y la sombra, en consecuencia, se irá acortando.
El Sol alcanza su punto más alto cuando pasa por el meridiano del lugar. A ese instante se la llamamediodía local, y para los lugares que están situados sobre el meridiano de Greenwich sucede a las 12:00 h (tiempouniversal o UT)
















CUERPO

¿Cómo podemos medir el radio de la tierra?
Gracias a esta iniciativa, estudiantes de todo el país podrán emular la experiencia de Eratóstenes, primero en medir el radio del planeta hace veinticuatro siglos. En este caso, en lugar de tomar medidas en Alejandría y Asuán como hizo Eratóstenes, se combinarán los datos que aportarán los más de800 centros de enseñanza inscritos en la actividad.
Con el proyecto 'La medida del radio de la Tierra', que apenas requiere material más allá de un palo o una vara conocida como 'gnomon', se busca que los estudiantes sean partícipes de una experiencia colectiva que les acerque al método científico, y siempre guiados y apoyados por un docente, según la institución científica.
La hora recomendadapara comenzar a medir será alrededor de las 11.30 horas hasta las 14.00 horas, con especial cuidado en torno al mediodía solar, alrededor de las 13.00 horas.
Se han recibido inscripciones de unos 900 centros escolares y otras instituciones educativas de toda España. Se trata de una iniciativa de divulgación científica con una dimensión "sin precedentes en España", indica la organización y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de pasion y quimica el amoniaco
  • una historia de pasion y quimica
  • una historia d epasion y quimica : el amoniaco (eujeem mora)
  • Química, amoniaco
  • Historia Del Amoniaco
  • Pasiòn por la historia
  • la pasión de la historia
  • Pasion A La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS