Una Historia Del Guzmán De Alfrache

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
UNA HISTORIA DEL GUZMÁN DE ALFARACHE (EJERCICIOS) #23

1. Explique el estado de ánimo en que se encuentra Guzmán cuando abandona su casa.

Cuando Guzmán abandona su casa se siente profundamente triste. Tanto así que no puede controlar las lágrimas. La decisión tomada no fue fácil. Aunque la idea de dejar a su tierra, su familia y amigos le apena grandemente, la idea de conocer el mundo esmucho más fuerte y por esto sede a ella.

2. La obsesión por satisfacer el hambre es un motivo constante en las novelas picarescas. Subraye todas las frases en que se habla de ello en el fragmento. Relacione la necesidad de comer con el estado social del pícaro dentro de la época en que vive.

A continuación se presentan las frases del texto en que se habla de la obsesión por satisfacer elhambre:

* “…no había cenado ni merendado. Si fuera día de carne, que a la salida de la ciudad, aunque fuera naturalmente ciego, el olor me llevara en alguna pastelería, comprara un pastel con que me entretuviera y enjugara el llanto, el mal fuera menos.”
* “Entonces eché de ver cuánto se siente más el bien perdido y la diferencia que hace del hambriento el harto. Todos los trabajoscomiendo se pasan; donde la comida falta, no hay bien que llegue ni mal que no sobre, gusto que dure ni contento que asista: todos riñen sin saber por qué; ninguno tiene culpa, unos a otros se la ponen, todos trazan y son quimeristas, todo es entonces gobierno y filosofía.”
* “Vime con ganas de cenar y sin qué poder llegar a la boca, salvo agua fresca de una fuente que allí estaba.”
* “Llegué auna venta sudado, polvoroso, despeado, triste y, sobre todo, el molino picado, el diente agudo y el estómago débil.”
* “Y si tuviera entonces ocupado el estómago con algo, lo trocara en aquel punto, pues me hallé con las tripas junto a los labios.”
* “Halléme bozal, el estómago apurado, las tripas de posta, que se daban unas con otras de vacías. Comí, como el puerco la bellota, todo ahecho;”
* “mas dejé pasar aquel pensamiento con la hambre y el cansancio,”
* “Tan proprio es al hambriento no reparar en salsas, como al necesitado salir a cualquier partido. Era poco, pasélo presto con las buenas ganas. En el pan me detuve algo más. Comílo a pausas, porque siendo muy malo, fue forzoso llevarlo de espacio, dando lugar unos bocados a otros, que bajasen al estómago por su orden.Comencélo por las cortezas y acabélo en el migajón, que estaba hecho engrudo; mas, tal cual, no le perdoné letra ni les hice a las hormigas migaja de cortesía más que si fuera poco y bueno. Así acontece si se juntan buenos comedores en un plato de fruta, que picando primero en la más madura, se comen después la verde, sin dejar memoria de lo que allí estuvo. Entonces comí, como dicen, a rempujonesmedia hogaza y, si fuera razonable, no hiciera mi agosto con una entera de tres libras si hubiera de hartar a mis ojos.”

Hay una relación estrecha entre la necesidad de comer con el estado social pícaro dentro de la época. Leímos en el texto sobre la novela picaresca que la época representada por el género fue una de miseria y decadencia social. Como resultado, la mayor parte de los pícarossalen de su casa casi niños para ver el mundo, e hidalgos presumidos pero hambrientos también aparecen en la novela. El hambre tipifica las condiciones patéticas de la época y el motivo constante por el cual el pícaro recurre a métodos nebulosos para satisfacer su necesidad.

3. Abundan en el texto las reflexiones morales. Subráyelas todas y explique alguna de ellas. ¿Cuál es la intención quemueve al autor para hacer estas reflexiones?

Reflexiones morales en el texto:

* <<demás que es dulce amor el de la patria.>> Aunque el deseo de conocer el mundo seduce a Guzmán es el amor de su patria, lo que le provoca mayor nostalgia cuando se va. Al irse de su tierra se convierte en un extraño, nómada, que no logra pertenecer a ningún lugar.

* <<Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Santo Domingo de Guzman
  • Historia de la flia. Guzmán
  • HISTORIA AGENCIA GUZMAN
  • guzman
  • guzman
  • guzman
  • guzman
  • El guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS