Una historia en la edad media

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Le Goff, Influencias y Edad Media

Le Goff nació en Tolón, Francia, en el año 1924. Realizo sus estudios en la Escuela Normal Superior entre 1845 y 1950. Más tarde fue director de estudios de la reconocida Sección VI de la Escuela Práctica de Altos Estudios, del grupo de Antropología Histórica del Occidente Medieval. Codirigió también la revista Annales.

Jaques Le Goff es un Historiadorenfocado en el mundo Medieval, en el cual logra combinar Historia, Antropología, Etnología, Arqueología y Sociología, con la Historia Cultural y Economía, abordando al Medievo desde todos los puntos de vista posible, logrando una historia global de los hechos; una historia total como lo propone Fernand Braudel[1].

Le Goff es el heredero de la renombrada Escuela de los Anales, perteneciente a laTercera Generación, que tiene como característica principal la nueva forma de hacer historia, denominada por el mismo Le Goff junto a Pierre Nora[2] como “La Nueva Historia”. Esta nueva historia se caracteriza por el interés hacia el acontecimiento, la historia política, historia de las mentalidades de las personas y sus representaciones de las cosas, en general es una historia total[3]. El puntoen contra según los críticos de esta nueva historia recaé en que el concepto de Historia se divide demasiado, es decir existe una multiplicación desordenada de los objetos de investigación[4].

Le Goff es llamado por sus colegas como el “Ogro Historiador”, definición dada por March Block[5] quien afirmaba que un buen historiador “se parece al ogro de la leyenda: allí donde huele carne humana,sabe que está su presa”, es así como este Ogro de la historia es punto obligatorio de referencia mundial ala hora de estudiar la Edad Media, siendo uno de los historiadores mas influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

(…) Sus obras mezclan conocimiento y perspectivas. Con ellas es posible introducirse en un Medioevo fascinante, donde se estudiaba y se enseñaba a Aristóteles, Averroes yAvicenas, las ciudades comenzaban a forjarse una idea de la belleza y los burgueses financiaban catedrales que inspirarían a Gropius, Gaudi y Niemeyer. En esa Edad Media masculina, la mujer era respetada, las prostitutas, bien tratadas y hasta desposadas, y solía suceder que las jovencitas aprendieran a leer y a escribir (…)[6]

Presenta una Edad Media sin mitificaciones, sin lugar ala nostalgia,modesta, pero ala vez compleja. [7]

Según Le Goff somos herederos actuales de la Edad Media, eso quiere decir que aun nos encontramos en una Edad Media, al poseer de esta época legados tan importantes como la ciudad, las universidades, el amor por el conocimiento, la cortesía, aunque según Le Goff, este ultimo valor se esta perdiendo. [8]

March Bloch es una de las grandes influencias directassobre Lee Goff, mas aun en el libro “Una Historia del Cuerpo en la Edad Media”, ya que en libros como “Apología para la Historia” y “La Sociedad Feudal” de Bloch se aprecian las primeras matices que darán forma a lo que después constituirá un criterio sobre Lee Goff, que lo llevara a estudiar El Cuerpo en su totalidad.

Otra de las grandes influencias para este libro fue Michel Foucalt[9], quefue entrando de lleno en como , en su libro “La Voluntad del Saber” (1997), como también en “Vigilar y Castigar” (1975) enfocado en los “cambios masivos que se produjeron en los sistemas penales occidentales durante la era moderna”[10].

Le Goff a publicado mas de veinte libros, entre los que se destacan: Mercaderes y Banqueros de la Edad Media (1956), Los Intelectuales en la Edad Media (1957), ElNacimiento del Purgatorio (1985), como también su enorme biografía de Luis IX de Francia, titulado Saint Louis (1996), entre otros. Su contribución a la Historiografía se refleja en libros como, La Historia Hoy (1967), Hacer la Historia (1974), La Nouvelle Histoire (1978).

A la Edad de 86 años este gran historiador sigue trabajando sobre esta extensa época, su amplia bibliografía hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edad Media Historia Politica
  • Historia De La Odontologia En La Edad Media
  • Historia de Enfermeria Edad Media
  • Historia de la psicología en la edad media
  • Historia del arte de la edad media
  • Historia de la comunicacion el la edad media
  • Historia de la locura en la edad media
  • Ensayo historia edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS