Una huérfana en Chorrillos

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
RESUMEN DE LA OBRA "UNA HUÉRFANA EN CHORRILLOS"
- Felipe Pardo y Aliaga -
Argumento de "Una Huerfana en Chorrillos", libro de Felipe Pardo y Aliaga.
La obra se inicia cuando don Jenaro, hermano de doña Faustina, llega a casa de ésta para confirmar si su hermana y su sobrina Flora, llevan una vida escandalosa, tal como se lo ha manifestado en una carta, Ricardo, un militar enamorado de Flora.Desde la muerte de su madre, doña Luisa, Flora lleva una vida desordenada influenciada por doña Faustina y por su tutor, don Custodio quien pretende casarla con Quintín, su sobrino; la fortuna que ésta ha heredado es “la miel que atrae a las abejas”.
Don Jenaro ha adelantado su llegada, por eso cuando Ricardo llega a casa de Flora, se siente sorprendido.
Don Jenaro luce poncho y sombrerocomo los que usan los pescadores, puesto que en el camino fue asaltado por tres bandidos que lo dejaron sin ropa. Ricardo confiesa a don Jenaro la incertidumbre de Flora.
Le cuenta que doña Luisa murió intestada, y que por esa razón, doña Faustina y don Custodio, se han confabulado para casar a Flora con Quintín, y así poder disponer de la fortuna de ésta. Enterado de la situación, donJenaro se4 siente seguro de poder salvar a la sobrina de las garras de las aves de rapiña que la rodean.
Ricardo se marcha albergando la esperanza de que Flora haga caso a los consejos de un tío a quien tanto amaba en su niñez. Cuando Faustina, Flora y don Custodio llegan a la casa después de haber estado en una fiesta, se enteran por Pascuala de la llegada de don Jenaro.
RESUMEN UNA HUÉRFANA ENCHORRILLOS - Felipe Pardo y AliagaFaustina se alarma, pues, al día siguiente, llegará don Jervasio, notario a quien se ha llamado para que case a Flora y a Quintín.

Don Custodio la calma diciéndole que ha enviado a don Fortunato, viejo timbero que habita en la casa, a prevenir al notario.
Faustina se muestra temerosa porque sabe que a pesar de la conducta de su sobrina.
Ricardo todavía norenuncia a su amor.
Sabe además que su hermano apoyará al muchacho, pues, éste sirvió en el ejército bajo su mando cuando aquél era coronel.
Cuando se anuncia la presencia de don Jenaro, Don Custodio se retira, no sin antes prevenir a doña Faustina que se muestre prudente con el hermano.
Don Jenaro se da cuenta que Faustina se muestra evasiva cuando él toca el punto del casamiento deFlora.
Aparece Quintín quien no está dispuesto a pasar la noche durmiendo y se lleva a tía y sobrina con la intención de seguir la jarana. Vanos son los intentos de don Jenaro por impedir la partida de las acomedidas damas.
Al día siguiente, muy temprano, aparece don Fortunato, quien se ha pasado la noche durmiendo fuera de la casa, pues, por más que tocaba la puerta nadie le abría. Don Jenaro seentera que la habitación que ´Faustina le ha dado es la que ocupa el vago de Fortunato.
Como si fuera el dueño de la casa, Fortunato se deshace en ofrecimientos para con don Jenaro.
Fortunato, que había olvidado ir a Lima a prevenir al notario, parte apresuradamente temiendo las represalias de don Custodio. Al poco rato aparece don Ambrosio, escribano que viene en reemplazo de don Jervasioquien se halla constipado.
Por él, don Jenaro se entera del plan que Faustina y don Custodio vienen maquinando: embaucar a Flora y casarla con Quintín Huerta. Don Jenaro soborna al escribano para que no diga una palabra de lo que han conversado y lo envía a casa de Ricardo, indicándole que lo espera allí.
Don Jenaro se da cuenta que lo primero que debe hacer es sacar a su sobrina deChorrillos y llevársela a Lima, donde se encuentran sus seis hijos y Tomasa, su mujer. En una entrevista con Flora, logra convencerla de su objetivo; pero la aparición de Faustina y don Custodio traen por los suelos su plan.
Viendo que cualquier argumento sería inútil, don Jenaro se marcha a ver al escribano. Como las cosas se van complicando, don Custodio siente la necesidad de apresurar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto III- Una huérfana en Chorrillos
  • Chorrillos
  • Chorrillos
  • Chorrillos
  • Huerfanos
  • Huerfana
  • La Huerfana
  • Chorrillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS