Una Identidad Perdida Venezuela

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
IDENTIDAD PERDIDA: RAIZ DE LA DEGRADACION SOCIAL

La cultura es la seña de un pueblo, así como la personalidad es la esencia de una persona, es la cultura y solo ella la que trasmite su esencia y la que concede carácter de pueblo a una población. Es importante destacar la diferencia entre población y pueblo. La población es un grupo de elementos que conviven en una determinada zona geografía,pero, el pueblo es un grupo de personas que además de vivir en una misma área geográfica, también, comparten nexos culturales que los unen.
Así un grupo de personas sin cultura son solo una población, pero, un grupo que comparte los mismos rasgos culturales es un pueblo. Esta cultura común se denomina identidad, y cuando nos referimos a la cultura de un país, pasa a denominarse IdentidadNacional. Esta identidad está sustentado sobre una base común radicada sobre los cimientos de un oreen común, en el que se ciernen grandes bloques de acontecimientos, costumbres y tradiciones unidas por ese material conjuntivo, la historia nacional.
Como toda edificación, desde el más pequeño hasta el más grande de los bloques juegan un papel determinante en el mantenimiento de la misma, asimismo labase debe ser lo suficientemente sólida para sostener el peso de esos bloques. Y por último el cemento debe ser suficiente en cantidad y calidad para mantener unidos los bloques que poseen distinta composición, tamaño y función.
La anterior no es más que una analogía arquitectónica que sirve para visualizar la estructura y conformación de una cultura. De esta comparación se desprende que si labase es débil de esa identidad nacional es débil la misma será inestable y en algún momento colapsara. Y si el elemento histórico no es lo suficiente abundante los bloques culturales no son más que elementos aislado no interconectados.
Retomando el planteamiento inicial, la personalidad además de caracterizar a una persona también determina el modo de vida y el comportamiento de un individuo.Hasta no hace pocos siglos no hubo intentos serios de determinar las causas de la conducta humana enmascaradas tras la personalidad.
Sin embargo, un médico austriaco escrutó en los albores de la mente y personalidad humana para intentar comprender ciertos comportamientos poco comunes de ciertas personas. Fue así como el doctor Sigmund Freud sentó las bases del psicoanálisis y aunque no dioterapias directas para sanar comportamientos desviados, fueron sus análisis quienes permitieron a otros subsanar o prevenir comportamientos anormales de ciertos individuos con alteraciones de personalidad.
En este punto, el lector podría inferir que esto es un tratado psiquiátrico, pero nada más alejado de la realidad. Lo anterior es un marco referencial que trasladado al tema que nos ocupa nospermitirá visualizar con claridad el tema a tratar.
Así como la personalidad determina el porvenir social, la cultura de un pueblo determina su porvenir en el mundo. Ambas, tanto la personalidad como la cultura son signadas por una base ética-moral que además marcará el comportamiento del individuo, y del pueblo respectivamente.
De tal forma si un individuo posee una deficiente base moral suactuación en la sociedad será claramente deficiente, caótica y peligrosa. Mientras que un pueblo con deficiencias éticos-morales no podrá identificarse a sí mismo como pueblo y por demás su coexistencia será convulsa.
Aunado a esto es importante indicar que existe un destacado paralelismo entre Freud y un ilustre pero, no tan conocido venezolano Mario Briceño Iragorry. Muchos lectores se preguntaran queparalelismo puede existir entre el fundamento del psicoanálisis y un insigne historiador y escritor venezolano. El doctor Sigmund Freud se adentró en los anales de la psiquis humana y determino las causas de ciertos comportamientos anómalos. De igual forma nuestro Briceño Iragorry se adentró y escudriñó en lo más profundo de la nuestra historia para determinar ciertas anomalías en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida Identidad
  • identidad perdida
  • Perdida De Identidad
  • PERDIDA DE LA IDENTIDAD
  • perdida de identidad
  • Perdida De Identidad
  • Perdida de identidad
  • La identidad perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS