Una indagación sobre violencia de género

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Trabajo Social

Cátedra: Trabajo Social y Configuración de Problemas Sociales

Alumna: Guillermina López

Análisis y Conclusión del trabajo teórico-práctico de indagación

Algunos interrogantes

Cuando empezaba este trabajo me planteaba algunos interrogantes como por ejemplo, ¿qué es violencia?, ¿qué es género?, pero al realizarme estoscuestionamientos fueron surgiendo otros y otros más. A lo largo de este recorrido entre diversos conocimientos, discursos, prácticas y teorías muchas ideas y pensamientos han llegado a aclararse o quizás a derivar en otras nuevas inquietudes. Lo importante aquí es que ha sido un recorrido que me ha permitido ver cuales son los ejes de las discusiones en torno a la violencia de género que tanto nosafecta como sociedad y por sobre todo a quienes somos parte de dicha problemática. Me permitió cuestionarme a mi misma, a mi entorno, destejer las redes que muchas veces invisibilizan determinadas cuestiones en torno a la violencia que requieren necesariamente toda nuestra atención, porque esto pasa y se oculta, se naturaliza, está en nosotros poder ver más allá, empezar a desarrollar, a decir deZemmelman, un pensar epistémico que nos permita ver más allá de la punta del iceberg. Como futuros trabajadores sociales debemos cuestionar todo lo que se nos presenta como estático, aquello de lo cual nos dicen “pero si siempre fue así y va a seguir siendo así”. También permitir cuestionarnos a nosotros mismos porque somos sujetos históricos con, valga la redundancia, una historia que noscondiciona que nos forma, que nos arma. Poder detectar que es lo que pensamos y por qué lo pensamos así. Porque es parte constitutiva de nuestra profesión el preguntarnos ¿por qué?. Porque nada está dado, porque la realidad no es un cúmulo de cosas estático que permanecerá así por siempre y que no tiene otra dirección. La realidad es dinámica, nosotros somos sujetos dinámicos, en un continuo devenir, contrayectorias de vida distintas que forman parte de nosotros, que nos forman. Y la forma que he encontrado para llevar a cabo estas cuestiones es posicionarme frente a la problemática con una mirada crítica que me permita ver lo complejo de estas situaciones, con herramientas teóricas que me permitan desentrañar aquello oculto que muchas veces es muy difícil de cuestionar.

La violencia de génerocomo problema social

En este trabajo planteo y afirmo que la violencia de género es un problema social. Y cuando digo problema social me refiero a él como una manifestación de la cuestión social actual, porque son producto de determinados procesos sociohistóricos, que producen relaciones de desigualdad características de la organización social capitalista. Esta problemática es también unobstáculo para el desarrollo de la vida cotidiana de las mujeres ya que dificultan la satisfacción de sus propias necesidades y la concreción de sus derechos.
Es un problema social porque tiene múltiples causas. La violencia de género deriva de prácticas y discursos producidos en el seno de nuestra sociedad y que se han legitimado a lo largo del tiempo, formas de relación sexistas que subordinan a lamujer y generan determinadas respuestas ante los hechos de violencia, o en muchos casos la no reacción ante el acto violento que termina en femicidio.
Desde siglos atrás se han ido construyendo teorías que ponen a la mujer en este lugar de inferioridad, discursos científicos que han impregnado el sentido común y las representaciones de los sujetos validando, legitimando las prácticas violentas,naturalizándolas. Vivimos en sociedades que se caracterizan por la violencia cotidiana, donde los insultos y las agresiones hacia los otros son moneda corriente, donde al otro se lo ve como aquello extraño que nos puede perjudicar, aquello de lo que hay que cuidarse y debe de ser excluido, aquello denegado. Estas representaciones están intrínsicamente ligadas a determinados parámetros sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información Sobre La Violencia De Género
  • violencia sobre el genero
  • Recorrido sobre violencia de genero
  • Mitos sobre violencia de género
  • Taller Sobre Violencia De Genero.
  • Tesis Sobre Violencia De Genero
  • escena de teatro sobre violencia de genero
  • Trabajo práctico sobre Violencia de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS