Una información exonomica

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
EXPOSICIÓN ACERCA DE LA INFLACIÓN









PRESENTADO POR:
ALISSON DELGADO VELÁSQUEZ
ISABEL CRISTINA GÓMEZ MÉNDEZ
VALERIA RAMOS BENAVIDEZ








UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE BUGA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GUADALAJARA DE BUGA
2015

EXPOSICIÓN ACERCA DE LA INFLACIÓN



PRESENTADO POR:
ALISSON DELGADO VELÁSQUEZ
ISABEL CRISTINA GÓMEZ MÉNDEZ
VALERIA RAMOSBENAVIDEZ


Exposición acerca del concepto de inflación, causas, consecuencias y algunos aspectos de ésta en Colombia



Presentado a:
ALBERTO BETANCOURT GUERRERO




UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE BUGA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GUADALAJARA DE BUGA
2015

1. INFLACIÓN
Generalmente se concibe por inflación el "incremento en el nivel general de precios", esdecir, que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a aumentar en forma simultánea.

La inflación ocasiona una pérdida en el poder adquisitivo, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.
2.  LOS ÍNDICESDE PRECIOS Y LA MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN
Para medir el grado en que los precios varían periódicamente, se emplean los índices de precios. Para ello, por ejemplo en el caso del índice de precios al consumidor, se cuenta con un patrón de consumo representativo o canasta de consumo típica, la cual incluye cuáles son los bienes principales que las personas demandan y su ponderación respectiva, de modotal que algunos bienes tienen un mayor peso dentro del índice, y así entonces se obtiene una valoración de los aumentos de los precios.

También existen otros índices de precios, por ejemplo el índice de precios al por mayor o al productor. A través de éste se miden las variaciones de los precios ofrecidos al productor en todas las etapas del proceso productivo, de ese modo se tienen lascategorías de bienes finales, materias primas y materias intermedias, cada una de las cuales también se divide en subcategorías. Este es considerado un índice importante, sobre todo para observar la tendencia futura de los precios, ya que detecta los aumentos de los precios desde el inicio del proceso productivo.

3. TIPOS DE INFLACIÓN
Inflación latente o reprimida: Esta se da cuando los gobiernosestablecen controles de precios, impidiendo de ese modo que los índices de precios reflejen la realidad.
Inflación lenta: Cuando durante un período prolongado se da una baja y estable tasa de inflación, se le llama a este tipo de inflación, inflación lenta. Este tipo de inflación se caracteriza por la lentitud y estabilidad en el incremento de los precios. Cuando existe una inflación baja o moderada laspersonas tienden a comprometer su capital a través de contratos a largo plazo, ya que confían en que su dinero valdrá lo mismo tanto dentro de un mes como en un año. Las tasas anuales de inflación no deben superar el dígito único para que se consideren moderadas.
Hiperinflación: También conocida como inflación galopante, y es aquella situación en la cual se da un muy rápido crecimiento de losprecios, o sea, elevadas tasas de inflación.
Estanflación: Generalmente se conoce como estanflación a un problema de estancamiento con alta inflación, o sea, un bajo crecimiento de la producción, alta tasa de desempleo y una aceleración de la inflación.
Deflación: El fenómeno inverso a la inflación, ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, es decir, una disminución delnivel general de precios.
Inflación tendencial o esperada: es aquella que se mantiene en la misma tasa hasta que los acontecimientos económicos la alteran. La tasa de inflación tendencial es la tasa de inflación que se espera y se incorpora a los contratos y a los acuerdos informales. Esta inflación puede persistir durante mucho tiempo, a saber, mientras la mayoría de las personas esperen que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agregados exonomicos
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS