Una introducción a la metodología de sistemas

Páginas: 33 (8154 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
UNA INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE SISTEMAS

Germán Sergio Monroy Alvarado*

NOVIEMBRE, 1995

INTRODUCCION

La metodología de sistemas es uno de los conceptos que, con el enfoque de sistemas y la intertransdisciplina, forman los tres conjuntos que interactúan formando un sistema que integra los conceptos básicos fundamentales para el desarrollo del estudio y aplicación de sistemas. Enel presente trabajo se explora la evolución histórica de Ia metodología de sistemas a través de las principales corrientes que se detectan. Se analizan sus características, así como sus tendencias de divergencia o convergencia y de síntesis que se presentan.



El énfasis metodológico se detecta desde los inicios del movimiento sistémico, pero quizás por falta de claridad de los conceptos yla supuesta mayor facilidad de comprensión y aplicación, las actividades académicas y profesionales enfocadas al desarrollo, aplicación y difusión de sistemas han dado diferentes énfasis, no sólo a alguno(s) de los tres conceptos básicos. En lo relativo a metodología, también se han dado diferentes énfasis a dos aspectos fundamentales, que por su propia naturaleza, deben considerarse inseparablesy que ante la actividad específica de que se trate hay que cuestionar y buscar el balance más adecuado o el más apropiado, que debe darse a cada componente sin soslayar ninguno. Estos dos aspectos a que nos referimos son:

El método

Las técnicas y herramientas.

Esta falta de balance, en parte, ha propiciado un importante desarrollo de las técnicas y herramientas de sistemas, que si bienen su mayoría han contribuido a resolver problemas, también han contribuido a cometer el error de resolver el problema equivocado y generar más problemas, lo cual ha despertado la crítica y el señalamiento de las limitaciones de los conceptos sistémicos.



Esa falta de balance, la corrección de esos errores y el aprendizaje para evitarlos, sólo se logrará con el manejo apropiado de los tresconceptos básicos fundamentales de sistemas, en especial del conocimiento metodológico adecuando para su aplicación. Por eso, en este trabajo se comienza el conocimiento de la metodología por el camino de su evolución histórica a través de algunos de los principales autores cuyas obras tienen mayor relación con la metodología de sistemas.



METODOLOGÍA, MÉTODOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS.El concepto básico fundamental de la metodología en sistemas es el relativo a la consideración del conocimiento, desarrollo, la aplicación, el estudio del método o métodos. La metodología se considera como parte de la filosofía, de la epistemología, de la filosofía de la ciencia y de la ciencia, que promueve la adopción de una actitud, el desarrollo de aptitud y un modo de proceder de indagaciónpermanente, para utilizar y/o construir caminos, o sean métodos para contestar preguntas y resolver problemas.



A la Metodología también se integran las consideraciones aportadas por el diseño, considerando como los procesos de búsqueda creativa que genera tanto nuevos modos de percibir la realidad, como nuevos métodos para contestar preguntas y resolver problemas; generar nuevos conceptos,artefactos, objetos tangibles o intangibles; métodos que conscientemente promueven también el cambio de uno mismo y de nuestro contexto. El método, etimológicamente significa la vía, el camino (o dos) que guía más allá, más lejos (met, meta). Históricamente, la metodología desde los comienzos del movimiento sistémico, toma sus bases de la ciencia. Se reconoce que si bien la ciencia ha permitidoalcanzar logros significativos en la generación de conocimientos y en la resolución de problemas, es necesario caracterizarla sistémicamente para mejorar sus aportaciones y vincularla con la filosofía y otras actividades.



Desde el punto de vista de la ciencia, el método, es el que le da su característica primordial, al definir el camino como el proceso controlado de indagar para alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la metodologia
  • Metodologia de sistemas
  • Metodologia de sistemas
  • metodologia de sistemas
  • Introducción a Sistemas
  • INTRODUCCIÓN DE SISTEMAS
  • Introduccion en sistemas
  • Introduccion a los Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS