una introduccion al ISLAM

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
INFORME ESPECIAL
Una introducción al islam








Al igual que otras religiones monoteístas, el islam se define por su pluralismo. Las circunstancias mismas de su historia —que se remonta al siglo VII de nuestra era— fueron determinando divisiones, cuya significación, acaso por falta de información, no siempre resulta clara en Occidente. Igualmente se suele ignorar que, más allá deunas pocas conquistas militares, la fe musulmana se difundió principalmente por canales pacíficos.





MATHILDE GERARD. PERIODISTA FRANCESA






El islam es una religión monoteísta basada en el Corán —al-Qur''an—, libro "increado", que Alá envió a Mahoma, el último de una serie de profetas, a modo de revelación. Este se transmitió oralmente durante siglos, antes de ser fijado en unaversión escrita definitiva. Las otras fuentes del islam son la tradición (sunna), que agrupa a los hadices —un conjunto de dichos y hechos del profeta, narrados por sus contemporáneos—, la biografía del poeta (sira) y el consenso de la comunidad (ijma).

El fuerte monoteísmo del islam ubica a la unidad divina (al-tawhid) en el centro de su teología. A un Dios único, dotado de 99 atributos —elCompasivo, el Misericordioso, etc.—, corresponde la idea de comunidad de los creyentes, la Umma. Según explica el antropólogo argelino Malek Chebel, "la grandeza de Alá es fuente de quietud en el musulmán. El nombre de Dios es citado 2.700 veces en el Corán. Es el ''Lugar'', es Dios, es el Dios único. Es el ''Impenetrable'' a quien ninguno puede igualar".

Pero frente a un Dios único, el islam sedefine también por su pluralismo. Como no distingue entre lo profano y lo sagrado, aparece tanto como un fenómeno social y cultural así como religioso. Por eso, su historia es la historia de su diversidad, entendida en clave religiosa, étnica, política y jurídica. "Desde su aparición, el islam estuvo marcado por la división", explica Dominique Urvoy, profesor de islamología en la universidad deToulouse-Le Mirail (Francia). La fitna —la discordia— sería su característica fundamental. De acuerdo con Urvoy, "el islam se ha construido sobre una triple oposición. La oposición del profeta Mahoma a los otros profetas contemporáneos. Luego, la oposición entre los que creen y los que no. Y, finalmente, la oposición entre los herederos del Profeta y los ''usurpadores'' ", que culminó en la divisiónentre chiítas y sunitas.


Segunda religión mundial

Con más de 1.600 millones de fieles, el islam es la segunda religión mundial. Si bien su cuna debe situarse en el mundo árabe, los árabes sólo representan un quinto de los musulmanes que hay en el mundo. En términos demográficos, Indonesia, Pakistán e India son las tres primeras naciones musulmanas. Sin embargo, el islam alcanza zonasgeográficas muy variadas. Si las culturas turcas y persas han dejado huellas muy importantes en la práctica religiosa musulmana, en el Africa subsahariana, el islam viene expandiéndose desde hace siglos y ha dado origen a nuevas tradiciones jurídicas. En la actualidad, el terreno de crecimiento del islam es el mundo occidental, por vía de un doble movimiento que incluye tanto la inmigración como lasconversiones.

A pesar de lo dicho, el islam sigue profundamente ligado a la cultura árabe. Dos de los tres grandes lugares de peregrinaje —La Meca y Medina— se hallan en tierras árabes; el tercero —Jerusalén—, en territorio dividido entre árabes y judíos. El idioma árabe, por ser idioma de la Revelación, es lengua sagrada. Cuando se traduce, el Corán pierde su valor divino. De Indonesia aSenegal, se aprende a salmodiar la primera azora (capítulo) del libro sagrado, la ftiha, en árabe. Como el libro sagrado no puede sufrir ninguna falta de pronunciación, lleva indicaciones extremadamente precisas de lectura y entonación. Así, gracias al Corán, el idioma árabe ha impregnado a todos los pueblos musulmanes. Lenguas tan diversas como el persa, el swahili y el malayo adoptaron el alfabeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Islam
  • El islam (introduccion, desarrollo y conclusiones)
  • Islam
  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS