Una Introducción Al Pensamiento De Pierre Bourdieu

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Curso:
Pensando relacionalmente nuestras prácticas sociales.
Una introducción al pensamiento de Pierre Bourdieu.
Responsable del Dictado: Mg. Ana Matus
Prof. Fernanda RoncalloInstitución organizadora: UNTER. Escuela de formación permanente “Rodolfo Walsh.”
Trabajo realizado por: Gonzalez, Maria Alejandra D.N.I 18.502862
El corto refleja de una manera muy precisa unpanorama de los problemas que atraviesa la escuela en la actualidad. Está una posición bastante conflictiva en la que se le pide mucho más de lo que en realidad puede dar. Podemos ver a una directora quepodríamos llamar comprometida que intenta no abandonar a los jóvenes a su suerte y como no puede contenerlos en institución escolar les propone asistir a un grupo de alfabetización del MTD; un grupo deprofesores que en el corto se visualizan como apáticos, pareciera que no desean involucrarse con lo que propone la directora; el grupo del MTD que tiene ya elaboradas algunas formas de organizarsepara salir adelante y por último los chicos que evidencian una desorientación en cuanto al rumbo a tomar.
A pesar de la cercanía física-espacial de estos actores sociales se evidencia una grandistancia entre la percepción que cada uno tiene de la realidad. La directora está ofreciendo lo único ella puede ofrecer una oportunidad a largo plazo, estar alfabetizado para enfrentar el futuro, Andrés ysus amigos sólo pueden percibir las urgencias de la inmediatez, ellos necesitan una salida ya. La directora los enfrenta a opciones para que elijan: la vida o la tumba. Opciones desde su punto devista pero que para los chicos no representan absolutamente nada, ellos aceptan tácitamente el mundo social en el que se mueven, y dentro de sus posiciones sociales “eligen” o toman posición por loúnico que realmente se muestra como verdadera opción: ganarse el día.
Desde la percepción de la directora, que suele ser la nuestra, la escuela se presenta como una oportunidad; cuando uno ve el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS